Universitarios irán a paro indefinido si no ven aumento


Profesores y obreros piden discutir con el gobierno incremento entre 90 y 100% retroactivo desde 2012. Llevaron propuestas a la AN, Min-Trabajo y Vicepresidencia

ÚN.- Formar parte de la discusión de su contratación colectiva y un aumento salarial entre 90 y 100%, retroactivo desde enero de 2012, fueron las principales peticiones que trabajadores, profesores y obreros universitarios elevaron ante la Asamblea Nacional (AN), la Vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo.

Entre las solicitudes de los diferentes gremios que marcharon ayer desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la AN, destacó el discutir las normas de homologación directamente con los representantes de las universidades, pues no suscriben intervención de terceros no autorizados, según precisó el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Eduardo Sánchez.

Obreros, trabajadores, profesores y algunos estudiantes de todo el país se lanzaron a las calles para "exigir" al Gobierno que escuchen sus peticiones, y pusieron como plazo el próximo miércoles 10 de abril; de lo contrario, amenazaron con desarrollar paros escalonados hasta llegar a la huelga indefinida a partir del 1 de mayo de 2013.

La marcha arribó sin contratiempo cerca del mediodía a la esquina de San Francisco, donde tres cordones de la Policía Nacional los aguardaban para explicarles que sólo tendría acceso hasta la AN una comisión. 

Voceros de los gremios decidieron conformar tres grupos, los cuales se dirigieron con las peticiones a la AN, la Vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo.

Cabe recordar que el pasado miércoles la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, explicó que "la vía para la discusión de las contrataciones colectivas son las mesas de negociación que instalará el Ministerio del Trabajo, una vez que las propuestas de aumento sean evaluadas por los entes implicados".

Comentarios