Productos Efe enfrenta “dramática caída” en productividad y por eso no se encuentran sus helados


Noticias 24

Este miércoles, se conoció que Productos Efe presenta una “dramática” caída de más del 50% de su productividad. A través de un comunicado, la empresa informó de la problemática que enfrentan.

A continuación la comunicación enviada a los medios por Productos Efe:
A través de un comunicado de prensa, Productos Efe informó a la opinión pública que sufre una dramática caída de más de 50% en la productividad de planta, que está afectando de forma notoria la disponibilidad de sus helados en el mercado.


La empresa asegura que “aunque los consumidores prefieren y solicitan los productos de la empresa, que ha ganado a pulso la preferencia de los venezolanos, ha sido imposible entregar la producción requerida, en medio de la negociación de una convención colectiva en la que durante ochos meses, el sindicato se había negado a toda posibilidad de avance, poniendo en el abismo la viabilidad del negocio”.
“Apenas este lunes 1º de abril fue que presentaron formalmente una contrapropuesta al Plan de Rescate que, dada la baja productividad y la dificultad para operar, Productos Efe propuso para poner todo el empeño en salvar a la empresa y compensar de forma justa y comprometida el esfuerzo de los trabajadores”, indica la empresa.
 Productos Efe también explica que el ausentismo laboral del área de producción en la planta oscila entre 15% y 20%, lo cual se suma a las constantes interrupciones al proceso productivo, además de las restricciones y la falta de flexibilidad en la operación impuestas por el sindicato, factores que imposibilitan producir los litros que se requieren para cumplir con los consumidores.

“Esta situación trató de solucionarse durante la conflictiva negociación de la convención colectiva 2010-2012, hace dos años, cuando el sindicato se comprometió a flexibilizar la operación y a disminuir el ausentismo, como un punto fundamental del acuerdo con la empresa. Esto no se ha cumplido”, asegura la empresa.

Los representantes sindicales impiden la reubicación de los trabajadores en diferentes áreas, departamentos o funciones dependiendo de las necesidades de producción y la asistencia de personal en la planta. Esta inflexibilidad genera una pérdida de 1.407.000 litros de helado al año. A pesar de la inflexibilidad de los representantes sindicales, la empresa ha seguido cumpliendo al pie de la letra, fiel a sus principios y acuerdos, todas las cláusulas de la convención colectiva vigente.

En este contexto, se llega a la discusión de la contratación 2012-2014. Frente a todas las propuestas que ha hecho la empresa, el Sindicato sólo ha respondido con amenazas, discursos e insultos que cada día ponen más en riesgo la continuidad del negocio y, con esto, los excelentes beneficios que reciben los trabajadores quienes junto a la empresa, emplean el esfuerzo requerido para llevar los helados al mercado.


Productos Efe muestra una gráfica en la que puede observarse la dramática caída de la producción que explica por qué no se encuentran los tradicionales helados en el mercado. El incremento que se observa en el mes de enero de 2013 corresponde al período en el que los trabajadores decidieron producir bajo las condiciones que requiere productos Efe para ser rescatada.

La empresa lamenta que por un grupo de trabajadores, no pueda seguir siendo una fuente de empleo estable y de bienestar para esos venezolanos que sí quieren trabajar, salir adelante y seguir produciendo los mejores helados del país.
Productos Efe asegura que tiene que volver a los niveles de producción que alcanzaba sin problemas ni esfuerzos especiales en tiempos recientes. Insiste en que ya se ha demostrado que es completamente posible fabricar los niveles propuestos en el Plan de Rescate, si todos ponen de su parte.
Para finalizar, Productos Efe hace un llamado a la reflexión y la sensatez, pues todos tienen la responsabilidad de salvar a una empresa con tradición, que forma parte del país y de los recuerdos y preferencias de muchos venezolanos. “En Productos Efe tenemos 87 años haciendo los mejores helados, muestra de esfuerzo venezolano y trabajo ininterrumpido”, afirma.

Comentarios