Primer Operativo de Cirugía Pediátrica de la FRNS beneficiará a 88 niños merideños


Salud infantil garantizada a través de estos operativos de cirugía.


El próximo lunes, La Fundación Regional “El Niño Simón” iniciará en el Ambulatorio Venezuela, el Primer Operativo de Cirugía Pediátrica, el cual se extenderá hasta el jueves 11, para favorecer 88 niños y niñas en edades comprendidas entre 0 a 17 años, de diferentes municipios mediante la corrección de patologías de tipo ambulatorio.   


Al respecto, la titular del ente gubernamental, Griceyd Burguera en rueda de prensa, acompañada por el equipo de salud del estado encabezado por Dennys Goméz, director de Corposalud; manifestó que la intención es garantizar el bienestar y la mayor suma de felicidad en la población infantil, en cumplimiento a lo establecido por el gobierno nacional y regional.


De acuerdo a la planificación, se prevé intervenir 22 niños diarios. De manera gratuita se operarán: Hernias supra umbilicales, umbilicales, epigástricas, inguinales, hidrocele comunicante, testículos retráctiles, criptorquidia, fimosis, quiste de cola de ceja, sinequia de labios menores y remanente branquial.


Carlos Marín, coordinador de cirugía pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) destacó que los casos a resolver se aproximan a 130 intervenciones quirúrgicas, debido a que varios de los pacientes presentan dos y hasta tres patologías que serán resueltas en el mismo acto quirúrgico, para ello, se cuenta con un equipo capacitado integrado por siete especialistas, residentes y estudiantes de postgrado de cirugía pediátrica, enfermeras, camareros quienes están activos en esta labor.


Para la inclusión en el operativo quirúrgico, es requisito indispensable, la presentación del diagnóstico médico y los exámenes de laboratorio actualizados, tal como lo informó la coordinadora del servicio médico, Teodora Quiñonez.

Esta labor organizada y emprendida por la Institución, dijo Quiñonez, se realizará gracias al aporte del Gobierno regional en coordinación con el Servicio de Pediatría del Iahula, Corposalud y el Ambulatorio Urbano tipo III Venezuela, para garantizar la salud de la población infantil y regalar sonrisas, como prioridad del mandatario regional, Alexis Ramírez.

 En este trabajo mancomunado también participaran funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), quienes colaboran en el proceso de traslado del paciente desde el centro ambulatorio hasta sus respectivos hogares.


La gerente de salud anunció que el Segundo Operativo de Cirugía Pediátrica se realizara el próximo mes de julio, en el que se prevé atender a cien niños. “El equipo de la Fundación está trabajando por todo el territorio merideño para hacer las respectivas captaciones”. (FRNS-Dalymar Ruz) Foto:  Sebastián Nava

Comentarios