ONU reiteró a Venezuela su exigencia de libertad para la jueza Afiuni


El caso de María Lourdes Afiuni fue el único mencionado ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, donde Venezuela ocupa un asiento. La presentación estuvo a cargo de Mads Andenas, miembro del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, quien calificó la detención de la jueza como "un acto de represalia"

El Universal

Caracas.- Durante la presentación anual del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria en la Organización de Naciones Unidas, el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, fue el único referido con nombre y detalles.

En la audiencia que se realizó el pasado 5 de marzo, la organización reiteró la exigencia de libertad inmediata que viene formulando varios órganos de protección de derechos humanos de la ONU, desde el mismo momento de su detención en diciembre de 2009.

Mads Andenas, miembro del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria,  calificó la detención de Afiuni como "un acto de represalia" ante el Consejo en el cual el Estado venezolano comenzó a ocupar un asiento desde este 22 período de sesiones.

"Afiuni tiene ya 3 años y 4 meses detenida arbitrariamente. En marzo de 2013 la juez Marilda Ríos negó una nueva petición de la defensa de levantar la medida privativa de libertad que pesa en su contra, toda vez que ya cumplió la pena mínima (3 años) del delito mayor por el que está siendo juzgada en ausencia, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 230 del COPP", explicó.

Andenas terminó su intervención haciendo "un llamado al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que libere inmediatamente a la Sra. Afiuni y a brindarle una reparación efectiva".

La magistrada Afiuni fue detenida y encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) el 10 de diciembre de 2009 por dejar en libertad condicional al exbanquero Eligio Cedeño, al acatar una resolución de la ONU. Está acusada por los supuesto delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión.

En febrero de 2011 el Tribunal le otorgó la medida de arresto domiciliario, luego de ser intervenida quirúrgicamente por una afección en el útero. En noviembre de 2012 salió el libro "Afiuni, La Presa del Comandante", donde la magistrada reveló que había sido víctima de abusos sexuales durante su reclusión en el INOF.

Comentarios