La mitad de la población mundial está expuesta a la malaria

Alrededor de 3.300 millones de personas, más o menos la mitad de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la lucha contra esta enfermedad, que se promueve con especial énfasis cada 25 de abril.

AVN


En Venezuela se registraron 23.819 casos entre el 1º de enero y el 6 de abril de este año, es decir, la fecha de cierre de la semana epidemiológica número 14. Cerca del 90% de las personas afectadas viven en el estado Bolívar, especialmente en los municipios Sifontes, Cedeño, Gran Sabana y otros ubicados en la cuenca del río Caura, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.

"El Gobierno Nacional se ha enfocado en combatir las enfermedades transmitidas por vectores. En relación con la malaria, ha cumplido todos los parámetros de esta lucha, garantizar los medicamentos y equipos para el diagnóstico y tratamiento, preparar recurso humano, trabajar políticas de prevención y acción con otras instituciones, como la Fuerza Armada y algunos ministerios... por supuesto que la lucha se concentra más en las zonas donde se genera el mayor número de casos", expone el doctor Luis Montiel, director nacional de Salud Ambiental.

La incidencia de esta enfermedad depende mucho de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos transmisores, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. Por otra parte, en la cuenca del río Caura se practica la minería ilegal, una actividad que potencia la reproducción de los vectores y es usual en zonas selváticas.

Otros de los estados más afectados son Amazonas, con 1.923 casos en el referido período; Sucre, con 349 personas infectadas, y Delta Amacuro, con 234.

Prevenible y curable
La malaria es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles (vectores), cuando éstos están infectados con parásitos del género Plasmodium. Los mosquitos suelen picar en horas nocturnas.

En el mundo se conocen al menos 20 especies de Anopheles que transmiten la enfermedad. Los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad, como charcos, campos de arroz o huellas de animales.

La OMS indica que "la lucha antivectorial (contra el mosquito) es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad. Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo".

Además de la aplicación de insecticidas, a los que los mosquitos se hacen resistentes, es recomendable el uso de mosquiteros durante la noche, especialmente si trata de zonas conocidas por la aparición de la enfermedad.

El doctor Luis Montiel asegura que, especialmente en los estados de mayor incidencia, los centros de salud están equipados para tomar la muestra, hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento rápidamente.

Síntomas
El paludismo se manifiesta con un cuadro febril agudo. Los síntomas surgen desde los siete hasta los 15 días transcurridos luego de la picadura del mosquito. También son frecuentes el dolor de cabeza, los escalofríos y el vómito.

El director de Salud Ambiental recomienda lo siguiente: "Los síntomas podrían confundir, así que en zonas de alta ocurrencia es recomendable acudir a un centro asistencial ante cualquier cuadro febril para descartar o confirmar sospechas".

"El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión", aconseja la OMS.

Las cifras más recientes a nivel mundial se remiten al 2010, año en que se registraron unos 219 millones de casos y al menos 660.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, aunque "la intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25% en todo el mundo, con respecto a los decesos ocurridos en el año 2.000", según reporta la organización mundial.

Comentarios