La comida dura un tris en bodegas de Mercal


Precios subsidiados permiten ahorro de hasta 80%. La red arriba a una década operando

ÚN.- A sólo unas semanas para cumplirse una década de la inauguración de la primera bodega Mercal -en Ruiz Pineda-, uno de los mayores problemas que sufre la red gubernamental es la excesiva demanda que tienen sus productos como consecuencia de sus precios solidarios, que generan ahorro de hasta 80%.

"La gente anda pendiente de la llegada del camión de despacho para pegarse en la cola y ahorrarse unos realitos, especialmente con la compra de los 14 rubros que son subsidiados por el Gobierno", dijo la gerente de un local de la red visitado ayer por el equipo de ÚN.

Y es que los precios en Mercal son realmente bajos. El kilo de pollo está en Bs 5,03, el de harina de maíz en Bs 1,63, las caraotas a Bs 2,83, el medio kilo de margarina en Bs 1,66; el kilo de arroz a Bs 1,69, el de leche en polvo en Bs 7,89, y el de azúcar en Bs 1,72. "Hasta los productos regionales -no gozan del subsidio- son más económicos que en cualquier otro canal". 

Los gerentes y empleados de estas bodegas aseguran que los despachos son casi diarios, pero se hacen insuficientes por la alta demanda. Por ejemplo, en el SuperMercal Aquiles Nazoa, en El Guarataro, se venden 9 toneladas diarias de productos subsidiados y 5 de los regionales. "Aquí atendemos a unas mil personas diarias".

Es por ello que las bodegas lucen peladas. Ayer, de nueve establecimientos visitados tres estaban cerrados por remodelación o robo. En los seis que estaban operativos había arroz, aceite, caraotas y lentejas. En tres de ellos tenían atún enlatado. Pero en ninguno había leche en polvo, margarina, harina de maíz ni de trigo.

Según la Memoria y Cuenta del Minal, en diez años la red ha distribuido un promedio de 12 millones de toneladas de alimentos anuales para beneficiar a 12 millones 459 mil venezolanos en los 13 mil 493 puntos de la red.

Comentarios