Inició Semana de Vacunación de Las Américas 2013


*** La meta del programa de vacunación, gratuita en todos los establecimientos  adscritos al sistema público de salud, aspira colocar 13 mil 400 dosis en la entidad

Tal como estaba programado, este domingo inició la Semana de Vacunación de Américas 2013 en todo el territorio nacional, la apertura en la entidad merideña se realizó en la sede de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), la cual estuvo encabezada por Dennys Gómez, Autoridad Única de Salud en el Estado y la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera.

El  plan de inmunización, que incluye 10 vacunas contra 14 enfermedades, se extenderá  hasta el 26 de mayo; en Mérida se desplegará por las comunidades más alejadas y por los municipios con mayor densidad poblacional, a fin de enfatizar su alcance a las personas más vulnerables. 

Todos los establecimientos de salud de la red ambulatoria y hospitalaria, contarán con el personal que estará dispuesto para la aplicación gratuita de todas las dosis de vacunas otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Así lo informó Dennys Gomez.

Entre las vacunas disponibles en esta jornada, inmersa en el  esquema nacional de inmunizaciones, se encuentran: Antiamarilica, Anti influenza, Toxoide Tetánico, Anti hepatitis B, Anti rotavirus, Anti poliomielitis, B C G, Pentavalente  y  Trivalente Viral.

Por su parte, la presidenta de la FRNS, manifestó su satisfacción de iniciar esta gran labor desde el ente infantil, ya que su mayor compromiso y prioridad es cuidar y garantizar bienestar a la colectividad, en especial a los niños.

“Esta campaña es sumamente importante ya que se previenen muchas enfermedades y se evitan riesgos en la salud de los más pequeños” indicó la funcionaria.

Hizo un llamado a todos los representantes a que acudan a los centros de salud o a la sede de la institución ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad capital, para cumplir con el esquema de vacunas establecido, y así lograr un control de niño sano y un desarrollo integral para sus hijos.

Meta

Bajo el lema “Vacunación una responsabilidad compartida” las autoridades en el sector salud esperan cumplir la meta de 13 mil 421 vacunas aplicadas, la cuales estiman suministrar cuatro mil 281 a menores de un año, cuatro mil 813 a niños y
niñas de un año, cuatro mil 327 a pequeños de dos a cinco años y 13 mil 865 adultos mayores de 60 años, detalló Denis Gómez.

Asimismo, destacó que harán mayor hincapié en los municipios Libertador, Campo Elias, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Miranda, Rangel y Sucre, con el propósito de atender, con este operativo, mayor cantidad de personas y alcanzar la cobertura de vacunación ideal al cierre del año, que es de 95 por ciento o más.

Esta programación se desarrolla en conjunto con el programa de epidemiologia, para reforzar las políticas de salud que implementa el gobierno nacional y erradicar enfermedades en garantía del bienestar de la población.

Gómez resaltó las alianzas establecidas  con la zona educativa, consejos comunales, comités de salud  y Misión Madres del Barrio, con quien se ha emprendido esta labor loable para el desarrollo exitoso de esta jornada. (Prensa FRNS/Dalymar Ruz) 

Comentarios