Iglesia llama a votar y dice que abstención no favorece al pueblo

La Conferencia Episcopal Venezolana llamó hoy a participar en los comicios del próximo 14 de abril al indicar que la "abstención nunca favorecerá al pueblo" y pidió a los candidatos en la contienda que eviten como tácticas electorales la violencia, la descalificación personal y las falsas promesas.

EFE

Al pronunciarse sobre la votación que tendrá lugar en 10 días tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez el pasado 5 de marzo, el Episcopado pidió darle "la mayor importancia" a este evento electoral y participar "de manera consciente, libre y responsable".
"La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de octubre", reza un comunicado difundido por la Iglesia católica, al aludir a los comicios en los que Chávez conquistó su tercera reelección tras derrotar al líder opositor Henrique Capriles, que se postuló nuevamente.

Al hacer un llamado a la participación, el clero apuntó que "el voto decide".

"Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino", agregó el boletín episcopal, y apunta que "la abstención nunca favorecerá al pueblo".

La Iglesia señaló que los equipos de campaña tienen "la obligación ética y moral" de cumplir la Constitución y las leyes de campaña e indicó que la brevedad del proceso autorizado para las actividades proselitistas exige que los candidatos "se centren en la presentación del programa de Gobierno".

"Esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas", agregó el documento en el que, además, se dirigen al Consejo Nacional Electoral (CNE), a las Fuerzas Armadas y a los miembros y testigos de mesa.

Los venezolanos acudirán el 14 de abril a las urnas para elegir a un nuevo presidente de un grupo de siete candidatos que encabezan el presidente encargado y aspirante oficialista, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor Henrique Capriles.

El futuro gobernante concluirá el período 2013-2019 para el que Chávez fue elegido en octubre y que se inició el pasado 10 de enero. 

Comentarios