Este viernes se cumple un mes del fallecimiento del presidente Chávez

Panorama.com

Al cumplirse un mes de la desaparición física del presidente Hugo Chávez, sus simpatizantes lo siguen visitando y acompañando en su Cuartel de la Montaña.

Este lugar es visitado por al menos 800 personas a diario; según un registro propio de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que vigilan el normal ingreso de los visitantes.

Para llegar solo tiene que tomar el MetroBús que sale desde El Silencio, en el centro de Caracas, que lo llevará directamente hasta la entrada del Museo Cipriano Castro, nombre original de este lugar, desde donde se puede ver el 23 de Enero en pleno.

“Yo vengo de Valencia y estoy aquí porque quiero ver a mi Comandante, tengo mucho que agradecerle”, dice Pedro Gutiérrez, quien aprovechó unos exámenes médicos en la capital para acercarse al lugar con su hija Karina.

Al entrar, junto con otras 19 personas, Pedro es recibido con una postal con la imagen de Chávez, que al reverso tiene el himno del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o el himno del Batallón Bravos de Apure, cantado por el líder en su última transmisión en cadena nacional el 8 de diciembre de 2012.

Al cruzar el patio de las banderas de la Celac, una miliciana de la Guardia Patrimonial, da los detalles de cada lugar. Lo primero es la plaza del Eterno Retorno, a partir de allí se escucha la voz del Comandante con el conocido canto “patria, patria, patria querida”.

Ya dentro del Cuartel, el sarcófago de mármol sellado, color gris plomo, sobre la Flor de los Cuatro Elementos, obra de Fruto Vivas, roba la atención de Pedro, quien lo ve visiblemente conmovido, custodiado por los cuatro Guardias de Honor; y que contiene los restos del Mandatario en el féretro de madera que vimos por nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar en Fuerte Tiuna.

La guía aclara que el Jefe de Estado no está enterrado, y que el sarcófago en el que fue depositada la urna es una fosa de metal con bajas temperaturas para mantener el cuerpo, por lo que se observa en la parte trasera un termostato que regula las condiciones internas de este espacio.

Las palabras pronunciadas el 4 de febrero de 1992 por Chávez están en la entrada: “Compañeros, lamentablemente por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (…)”.

Al pasar este punto se encuentra una pequeña capilla. En seguida está un salón con fotografías de momentos memorables del Mandatario.

El recorrido sigue con la “línea de vida del comandante Hugo Chávez”. Más fotos se ve a lo largo del pasillo en menor proporción.

Un Chávez tocando cuatro, guitarra eléctrica, montando bicicleta, jugando fútbol de mesa, a caballo, manejando un camión, y en sus acostumbrados abrazos a hombres, mujeres y niños, son parte de las imágenes que puede ver en este recorrido.

La Batalla de Santa Inés en 2004 y Batalla Miranda en 2006, son parte de los momentos distribuidos en imágenes por el Cuartel de la Montaña.

Al salir, en otra placa de mármol, se lee: “¡Hoy tenemos patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo patria ¡Unidad, unidad y más unidad!”.

Este viernes Venezuela recordará al hombre que copó la escena política nacional en los últimos por 14 años y quien falleció el pasado 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas a las 4:25 de la tarde, tras casi dos años de una dura batalla contra el cáncer.

Comentarios