Especial N24: el estrés electoral, un mal de los venezolanos que asciende con cada votación


Noticias24  Nuevamente unas elecciones en Venezuela confrontan a opositores y oficialistas en la batalla por la silla presidencial, esta vez la contienda va marcada por la ausencia de Hugo Chávez. El estrés electoral es un mal de los venezolanos, que asciende con cada votación.

El estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo ante una amenaza de nuestro entorno. En sí es una activación positiva ya que se trata de una adaptación al medio, el problema aparece cuando esa situación se alarga en el tiempo y pasa a ser algo insostenible al igual que perjudicial para nuestra salud física y mental.

En el metro, autobuses, restaurantes, y en cualquier sitio, el principal tema de conversación es el tema electoral, preguntas sobre las elecciones, los candidatos, y el futuro de Venezuela, son interrogantes que invaden el ambiente y reafirman que la política está inmersa en cada centímetro de este país.


Según la psicóloga Thainé Delgado, el estrés ya se conoce como la enfermedad del siglo XXI. Sin embargo el estrés electoral no está dentro de la categoría de trastornos, pero si como el detonante para las personas propensas.

Delgado expresó que el estrés electoral es una condición constante en Venezuela, aunado a la preocupación por la seguridad, alimentos, vivienda y la economía, son escenarios que empeora el estado psicológico del ciudadano.

“El cansancio electoral es una situación que se agrava con el pasar del tiempo. En Venezuela casi todos los años se convocan elecciones. Independientemente al partido que milite, el elector se agobia desde el momento en que se deposita la papeleta en las urnas de votación”, sostuvo la Psicóloga.

La zozobra de saber quién es electo o no, la especulación en esos momentos de espera, el miedo, el acoso psicológico generado por alguno de los bandos participantes aumenta es estrés de la persona, añadió la especialista.

Para el psicólogo Axel Capriles no existe estrés electoral en estos momento por tanto se puede ver a las personas comprando pasajes para vacacionar en Semana Santa, a su juicio los ciudadanos no se lo están tomando con la importancia que lo merece.

Asimismo expresó que el estrés se genera ya que una parte de la población siente que se está jugando el destino de un país, lo que causa tensión psicológica ya que lo ligan a su propio destino y vida.

Por último dijo que en muchos casos los perdedores caen en una depresión profunda porque ven como un destronamiento de sus expectativas y de la posibilidad de avanzar al país. Lo que puede generar estrés de cara a las elecciones del 14 de abril es el poco tiempo que se tiene para hacer campaña.

Comentarios