Con dos fórmulas calcularán precios de autos nuevos y usados

Panorama.com

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional realizó ayer una reunión en la que discutió sobre “el cálculo matemático” que permitirá fijar los precios de los autos en el país. Técnica que sería aplicada a través de dos fórmulas.

El diputado Elvis Amoroso informó a PANORAMA que la comisión, presidida por el legislador Elio Serrano, se enfocó principalmente en el debate del artículo 6, pues fue uno de los que quedó diferido para su posterior aprobación.

Recordó que el encuentro se llevó a cabo un día después de que la plenaria de la AN aprobara, en segunda discusión, 14 de los 35 artículos que forman parte del proyecto de Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados.

Amoroso explicó que para calcular el precio de venta de los autos usados se tomará en cuenta “el monto de compra, la depreciación de la unidad y el kilometraje”, entre otros aspectos.
Mientras que para el Precio Máximo Sugerido de los carros nuevos se evaluarán tres variables, como son “estructura de costos, las divisas que se asignaron a las ensambladoras e importadoras y los tributos que se pagan”, acotó.

El diputado mencionó que el objetivo es que nunca un vehículo usado esté por encima de uno nuevo, además acabar con las mafias que están especulación en el mercado nacional.

“El Estado venezolano venía entregando divisas a 4,30 bolívares por dolar, pero esas mafias especulan y una camioneta pasa de los Bs. 550.000”, causando un sobreprecio muy alto.

Según el artículo 5 de la ley, que ya fue aprobado, la fijación del precio de los vehículos nuevos se establecerá tomando en cuenta su estructura de costos, y esta estructura incluye partes y piezas nacionales e importadas, equipos, mano de obra, rendimiento, gastos administrativos y rentabilidad, entre otros aspectos.

Asimismo, si el carro es importado debe considerarse el precio de adquisición en el país de origen, los fletes, los costos aduanales, aranceles, gastos administrativos y rentabilidad.

En el caso de los carros usados, se usará una fórmula técnica contenida en el artículo 6. La propuesta precisa que el precio máximo para estos carros tomará en cuenta el año de ensamblaje o importación, las condiciones del vehículo, el kilometraje recorrido, la depreciación y el valor de reposición.

En marzo pasado, el presidente (e) Nicolás Maduro, resaltó que “el mercado de vehículos tiene que sanearse”, y consideró inaceptable que los vehículos nuevos, cuyas piezas son importadas con dólares de la República, tengan luego un precio superior al de otros mercados de la región.

Amosoro añadió que para atacar este problema se contempla penalizar el delito de mafias organizadas, establecido en la Constitución y en Ley contra la delincuencia organizada.

Este delito se presenta cuando hay confabulación entre ensambladoras, directivos de concesionarios y páginas web para vender un carro nuevo, pero que es presentado como de segunda mano con la finalidad de incrementar su precio. Por esto hay pena de cárcel de 3 a siete años, indicó Amoroso.

Comentarios