Venezuela: empeora la salud de Hugo Chávez


La salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado con una severa infección y un deterioro de su condición respiratoria, según un comunicado oficial del gobierno.

BBC MUNDO

El estado general del presidente "continúa siendo muy delicado", con un empeoramiento de su función respiratoria relacionado con su estado de inmunodepresión.


El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de la salud de Chávez el lunes en la noche en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez no ha sido visto desde inicios de diciembre y llegó hace dos semanas a Caracas, donde es tratado en el Hospital Militar.

Villegas detalló que el mandatario recibe "quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios" y que su estado general "continúa siendo muy delicado".

"Se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", añadió al ministro.


Cambio de tono

De la intervención del ministro llama la atención el cambio de tono, sensiblemente más pesimista, respecto a sus intervenciones anteriores, incluso la entrevista que había dado en horas de la mañana al canal estatal, indica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano.

El ministro dejó atrás el talante relativamente optimista para hablar de un cuadro bastante negativo respecto a la salud del mandatario, probablemente uno de los peores reportes desde que fue operado en diciembre.

Además, en las redes sociales, sobre todo desde cuentas afines a la oposición se ha comenzado a cuestionar el hecho de que al tiempo que hablaba de una severa infección afirmara que continúa el tratamiento con quimioterapia, señala el corresponsal de BBC Mundo.

El gobierno no ha revelado los detalles completos de la salud de Chávez desde que se fue a Cuba a tratarse el cáncer.

Ha habido marchas de manifestantes en Caracas durante el fin de semana, exigiendo que se dé más información al pueblo de Venezuela.



Comentarios