Universidades van a paro nacional el 6 de marzo

Panorama.com

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció, este  jueves, que convocan a un paro nacional de universidades para el próximo 6 de marzo y marcharán hasta la Vicepresidencia de la República, el 14 de marzo, en Caracas.

Así lo informaron miembros de esta federación luego de concentrarse frente al Ministerio de Educación Universitaria para exigir el incremento de sus salarios y mejoras laborales.

 “Nosotros vamos a un conflicto nacional. La próxima semana (6 de marzo) tenemos un paro de 24 horas que viene con todo: obreros, empleados, profesores”, dijo el vocero de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Jesús Villareal.

Al respecto, la titular del ministerio de Educación Universitaria, Yadira Córdova, recordó que la vía formal para solicitar y discutir reivindicaciones de tipo laboral es a través de las mesas de trabajo que se instalarán para definir la contratación colectiva única.

Este rotativo intentó contactar a la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, Karelys Fernández, para saber si acatarán esta convocatoria nacional, pero no pudo ser localizada.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior, Eduardo Sánchez, reiteró que continuarán las medidas de presión para solicitar un aumento salarial extracontrato de 40% que “recompense el salario luego de las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional”, declaró.

El pasado martes y miércoles los trabajadores universitarios realizaron una paralización de 48 horas para exigir el incremento de sus salarios y su inclusión en la discusión de la convención colectiva de los trabajadores universitarios que se iniciará el próximo 7 de marzo.

En esa oportunidad, el gremio de docentes y de obreros de LUZ rechazó esta convocatoria. “El próximo 7 de marzo comenzará la discusión de nuestra contratación colectiva.

Por primera vez en esta discusión participará el sector obrero, administrativo y profesoral. Debo aclarar a los estudiantes de LUZ que este llamado a paro no tendrá incidencia en la actividad académica, es decir, no afectará las clases”, declaró la presidenta de Apuz el pasado martes.

Comentarios