Tarjeta de la MUD para las elecciones presidenciales estará abajo y a la izquierda


Globovisión

Este martes, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática escogieron dónde estará ubicada la tarjeta de la Unidad para los comicios presidenciales del 14 de abril. "A Henrique Capriles Radonski lo postuló una sola tarjeta, esta es una muestra de desprendimiento de todos los partidos políticos", dijo Pablo Durán, representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral.

"Van a encontrar la cara del próximo presidente de la República en una sola tarjeta, abajo y la izquierda con el logo de la Mesa de la Unidad Democrática", afirmó.

Aclaró que solo en la tarjeta de la MUD aparece el rostro de Capriles, por ende, no se corre el riesgo que otros partidos políticos decidan apoyar a otros candidatos, como ocurrió en los comicios pasados el 7 de octubre.

Por su parte, Vicente Bello, representante de la MUD, anunció que revisarán la situación de los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuyos centros de votación fueron migrados de las elecciones del 7 de octubre a las registradas el 16 de diciembre. Recordó que "hay venezolanos de primera y de segunda que pueden ser migrados rápidamente para que puedan votar".

Acotó que "en este acto se ha cerrado la tarjeta electoral y eso no debe modificarse, salvo la eliminación de unas filas". Además, declaró que "constitucionalmente todos los venezolanos que cumplieron 18 años y se inscribieron debería votar".

"Mañana debe iniciarse la auditoría del sistema biométrico. Aspiramos que mañana estén actualizadas todas las huellas de quienes votaron el 7-O y el 16-D", adelantó sobre las auditorías previas a las elecciones.

A las 2:00 pm se realizó la reunión para que los partidos que postularon candidato a las presidenciales del 14 de abril escogieran  su posición en la boleta. Según el artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), se hace sobre la base del resultado de la elección parlamentaria inmediatamente anterior.

El orden de escogencia de posición quedó de la siguiente manera: primero, Nicolás Maduro; segundo, Eusebio Méndez; tercero, Henrique Capriles; cuarta, María Bolívar; quinta, Reina Sequera; sexto, Julio Mora; y séptimo, Freddy Tabarquino.

En el caso de Nicolás Maduro se escogió con todos sus aliados porque las alianzas perfectas arrastran a los que se adhirieron. Solo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo la mayoría y se lleva consigo a los que postularon igual.

En el caso de Henriqur Capriles, se escogió de quinto porque la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es de un partido registrado, pero éste no es una coalición de oposición. Es un partido nuevo.

Para los partidos que no participaron en la elección parlamentaria, se toma la fecha de registro ante el CNE para definir el orden. 

Comentarios