Sábados trabajados no son feriados ni se pagan doble

Según el presidente de la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la AN, Oswaldo Vera, la LOT no eliminó causas de despido

Ultimas Noticias

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) no elimina las causales para el despido, de manera que "ningún patrono puede decir que por esta ley se está produciendo un ausentismo laboral", enfatizó Oswaldo Vera, redactor del instrumento y presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.

De esa manera, Vera les salió al paso a los voceros de Fedecámaras que han señalado que la LOT está propiciando faltas al trabajo sin justificación.

"Lo que cambió fue el procedimiento para los reenganches, que ahora el patrono deberá demostrar por qué procedió al despido; si tiene pruebas sustentables, gana el caso. Ahora no es como antes, que era el trabajador quien debía demostrar que no cometió falta para que lo rengancharan. Se invierte la carga de la prueba", explicó.

Vera subrayó que ahora el procedimiento "es hasta más fácil para el patrono, porque si tiene las pruebas a su favor a la mano, pues de inmediato las sustenta ante un juicio y gana".

El diputado recalcó que las causas para despidos justificados continúan invariables, como cuando un trabajador falta más de tres días sin justificación o comete faltas graves, el patrono tiene que actuar y eso lo defiende la ley.

Jornada. Oswaldo Vera insistió en que la jornada laboral es de cinco días a la semana (de lunes a viernes), ocho horas diarias (40 horas a la semana). Reiteró que cuando se trabaja sábado y domingo es jornada extraordinaria, solo que el sábado no es feriado ni se paga doble; "pero sí vale para el día libre", es decir, si un trabajador labora sábado y domingo, le corresponden dos días libres seguidos la semana siguiente. "Esto es inviolable e innegociable, estos dos días libres no se acumulan si se fraccionan", enfatizó
.

Comentarios