Provea: En 15 meses han muerto 8 Yukpas

El coordinador general de Provea, Marino Alvarado, expresó que el Gobierno Nacional no está manejando "adecuadamente" la situación con los asesinatos de los Yukpas entre ellos el más reciente, el del cacique Sabino Romero.

Unión Radio

Dijo que la muerte de Romero "era como una crónica de una muerte anunciada (…) las organizaciones de derechos humanos que hemos acompañado al pueblo Yukpa también habíamos advertido que hay una situación de alto riesgo para Sabino y su familia”.

Expresó que el Gobierno Nacional no está manejando adecuadamente la situación, “una mezcla de distintos factores ha generado una situación bastante tensa en la zona que ha tenido como consecuencia que en 15 meses, con Sabino serían 8 Yukpas asesinados empezando con el padre de Sabino”.

“En el 2009 en el documento que se entregó a la Fiscalía aparecen las presuntas personas que podrían ser hay muchos factores donde uno pudiera decir que Sabino tenia potenciales enemigos que estaban en contra de la demarcación de tierras, de la rebeldía”.

Explicó que actualmente hay varios obstáculos que impiden que se dé una eficaz demarcación de tierras, entre ellas que el gobierno no consulta a los pueblos indígenas además de que falta la voluntad política para aplicar la ley.

“Ella ha avanzado apenas 4%, no hay consulta a los pueblo indígenas, la pocas tierras que se han demarcado a los Yukpas ha sido como una demarcación de tierras chimbas”.

Comentarios