"Los esteroides no deben tomarse alegremente"


El término suele estar presente en diversas circunstancias. Cuando se tiene alguna patología y el médico tratante le indica un medicamento al que llaman esteroide, o cuando algún atleta de alta competencia, e incluso jóvenes que van a gimnasios, son señalados o advertidos sobre el uso de estas sustancias

 ÚN.- El presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina del Deporte, Omar Reyes Morales, aclara que existen los esteroides anabólicos y los corticosteroides. "Ambos tienen sus indicaciones y con ninguno debe automedicarse ni consumirlos alegremente", señaló. 

Los anabólicos son sustancias que producen un efecto "euforizante", la persona que los consume, sobre todo deportistas, hacen ejercicios sin parar, se entrenan por muchas horas, más intensamente y sin agotamiento, el cansancio tarda en llegar; aumentan su energía y competitividad, explicó Reyes Morales. 

"Su consumo causa la hipertrofia de células musculares, que es el aumento de los músculos, mientras que los músculos que no participan en esa ejercitación no se desarrollan", precisó. "Lamentablemente, si el deportista lo que busca es hipertrofia, no le importa el riesgo de consumir estas sustancias", agregó.
 
La palabra anabólico quiere decir 'crecimiento muscular'. Estos esteroides suelen derivar de hormonas masculinas, y aunque fueron creados hace 80 años aproximadamente para tratar ciertos problemas hormonales, con el tiempo comenzaron a usarse indiscriminadamente y para otros fines. 

Los corticosteroides, en cambio, son medicamentos derivados de la hormona cortisol, informó el especialista. Su consumo también es delicado, está indicado en patologías como el cáncer, enfermedades inmunológicas, endocrinas, artritis, asma, como antiinflamatorio, entre otras. 

"Tienen su dosis según la patología y luego de suministrarse se retiran gradualmente y así no se tienen efectos colaterales, no se suspenden abruptamente". Recordó que los corticosteroides causan el síndrome de Cushing, cuyo signo más visible es la hinchazón de la persona.

Precaución. En gimnasios suelen recomendar ciertas sustancias como complementos al ejercicio. Reyes Morales explica que estas son "medios ergogénicos", que permiten aumentar el rendimiento físico, pero también son riesgosas.

"Ha surgido mucha creatividad, los usan para el rendimiento proteico, calórico, y desde hace muchos años buscan que los médicos las autoricemos. Algunos países las permiten, pero el desconocimiento de la fisiología del ejercicio es lo que ha expuesto a los jóvenes a los daños. Si tienes una alimentación balanceada, adecuada a tu edad, sexo y actividad física, no tienes por qué consumir estas sustancias porque tu salud integral corre riesgo. Los ofrecen como suplementos o ayudas alimenticias, pero la mayoría producen un efecto euforizante y por eso haces actividad física sin descanso. No son sanas", recalcó. 

El doctor, quien además es investigador en el área y ha publicado tres libros, recomienda no consumir esteroides si no son indicados por un médico, y si tiene inquietud sobre alguna, buscar información científica y académica. 
"No se justifica el consumo de anabólicos. Tienen más riesgos que beneficios e incluso pueden causar la muerte".

Comentarios