Hoy se inscribirán los candidatos a las presidenciales


Los candidatos se inscribirán este lunes. Mañana se define puesto en el tarjetón

ÚN.-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) se apertrechó para recibir hoy las postulaciones Nicolás Maduro (Psuv y aliados) y de Henrique Capriles Radonski (MUD), quienes aspiran a medirse en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril.

Del primero, se sabe que asistirá hoy a las 11 am, para lo cual Casa Militar sostuvo una reunión logística ayer con los representantes del CNE. En el encuentro estuvo también el diputado Darío Vivas, coordinador de Movilización de la tolda roja.

En el caso de Capriles Radonski, se conoció que lo hará hoy a las 2 pm, y se comentó que no asistiría personalmente, lo haría en su nombre Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, sin embargo no se confirmó su ausencia.

El nombre de María Bolívar volvió a aparecer entre los postulados. Ayer ya habían hecho el registro en el Sistema Automatizado de Postulación y hoy estarán en el CNE. Esta asistencia fue confirmada a ÚN por Darwin Araujo, vicepresidente del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad, que es la organización que la respalda.

En la plaza. Para la postulación de su candidato el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) espera llenar las plazas Diego Ibarra, Caracas y O'Leary.

Elvis Amoroso, diputado psuvista, informó que el presidente encargado será acompañado por los directivos de los partidos que lo postularán y todos los parlamentarios de la tolda de Gobierno.

Luego del mediodía, se espera que Maduro dirija un discurso a todos los simpatizantes que lo vayan a acompañar, tras lo cual está previsto que regresen a la Academia Militar.

Al dirigente chavista lo inscribirán, al menos, 13 organizaciones políticas. Entre ellas estarán las 12 agrupaciones electorales que integran el Consejo Patriótico de Partidos (Psuv, PCV, PPT, Redes, MEP, Tupamaros, Podemos, NCR, UPV, Ipcn, PRT y CRV) y ORA. Esta última tolda postuló a Luis Reyes en las presidenciales pasadas.

Ayer en la tarde, al aceptar el apoyo del PCV, Maduro confirmó que acudirá al CNE a las 11 am. Destacó que se inscribirá un día 11, tal como lo hizo Hugo Chávez el pasado mes de junio antes de las elecciones presidenciales que se realizaron el 7 de octubre de 2012.

Desde el sábado en la noche varios dirigentes del Psuv, entre ellos los diputados Freddy Bernal y Pedro Carreño, empezaron a convocar al chavismo para que se reúna en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de las 9 am de hoy.

A la espera. Hoy a las 2 pm vence el plazo para las postulaciones; y mañana, a menos de 24 horas, los representantes de las organizaciones políticas que presentaron candidatos tendrán que regresar al ente comicial para escoger su posición dentro de la membrana o boleta electoral. De inmediato, se iniciará la producción de este componente del sistema automatizado. En el mismo acto, el CNE hará entrega del Registro Electoral que se utilizará el 14 de abril y que, por ser el mismo del 7-O, no será auditado.

El miércoles se ponen en marcha varias revisiones a distintos componentes del sistema, por los que las organizaciones políticas deberán acreditar un buen grupo de auditores. Ese día se revisará el Sistema de Información al Elector, los datos de los electores en las máquinas de votación (Sistema de Autenticación Integrado) y la auditoría de producción de máquinas. Ésta última se realizará en los galpones del CNE en Mariches e irá en paralelo con la preparación de los equipos que se irán enviando a las distintas regiones del país. Empieza el miércoles y culmina el día 30.

El jueves 14, los partidos le meterán el ojo al software de las máquinas de votación. 

Comentarios