Gobierno declara la guerra al dengue

Diversas instituciones se hicieron presentes para consolidar un esfuerzo efectivo

Prensa OCI/ Dozthor Zurlent
Foto : José Angulo

**** Educación en salud, fumigación permanente y visita casa por casa para la entrega de material informativo, constituyen parte de las estrategias acordadas  entre las instituciones reunidas el pasado lunes en la sede de Corposalud, para luchar contra el dengue en la entidad merideña.

Dennis Gómez, Director de Corposalud, manifestó que bajo lineamiento del Gobernador Alexis Ramírez y de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Coronela (Av) Eugenia Sader, se reunieron en la sede de dicha institución el pasado lunes en horas de la tarde, varios organismos vinculados con el combate al flagelo del dengue.

“Todos sabemos que en Estados como Trujillo, Táchira, Lara y Zulia la situación está bastante delicada”, dijo el Doctor Gómez, “así que en Mérida debemos estar preparados para combatir el dengue”.

Manifestó que en Mérida esta enfermedad es endémica, y en lo que va de año, se han registrado  850 casos. Estamos trabajando para evitar lo que pasó en el 2010 cuando se produjeron más de 10 mil casos de dengue en el Estado.

En la reunión se hicieron presentes, además de Corposalud, Aguas de Mérida, las alcaldías del Estado, Salud Ambiental, “todos los entes gubernamentales que tienen algo que ver en la lucha contra esta patología”, manifestó el galeno.

Resaltó las principales estrategias que se definieron en la reunión de la siguiente manera: Educación en salud para toda la población, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación; la fumigación permanente, que dijo han mantenido en todo el Estado; y la visita casa por casa entregando material educativo para la población.

“Le estamos diciendo a nuestra población, tratemos de evitar que las aguas se empocen en algún sitio; los cauchos hay que recogerlos y colocarlos en bolsas plásticas para que sean vertidos en los diferentes sitios donde estamos colocando la basura;  y un plan nacional de la mano con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para evitar que el dengue se siga manteniendo”.

El llamado es a la toma de conciencia para que todos cumplamos con las normas sanitarias para que el patas blancas no haga de las suyas y podamos erradicarlo de una vez por todas.

Comentarios