Giordani: En la subasta participarán empresas inscritas en el Rusad

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani, explicó este martes los detalles del sistema complementario de administración de divisas. Será un proceso de subasta de divisas en el que participarán empresas privadas inscritas en el registro Rusad y que tengan necesidades de importación. 

Unión Radio

Giordani, quien coordina el Organo Superior de Optimización de las Divisas,  insistió que se trata de un complemento del sistema de Cadivi y que funciona como un proceso de subasta de divisas. 

Aclaró que no se trata de un tipo de cambio, “sino de una subasta, donde hay una oferta determinada que se define públicamente al momento de ella, con unos parámetros, un monto especifico de recursos al cual van a optar una serie de empresas autorizadas inscritas en el Rusad de acuerdo a sus solicitudes”.

“Se harán ofertas especificas para determinados sectores, este mecanismo lo permite”, dijo el titular de Finanzas.

Explicó que los cuatro entes involucrados en este mecanismo son Cadivi, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran en el sistema Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas). "Lo que se va a proponer aca se refiere a aquellas empresas privadas con necesidades en términos de importación".

“Las empresas que están inscritas en el Rusad pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros del sistema público o privado y esas cotizaciones se remiten al Banco Central, este procedimiento se usa cuando se hacen las emisiones de título y eso ha estado funcionando de manera adecuada”.

Prosiguió Giordani explicando que “una vez que el BCV consolida estas solicitudes, el método que se emplea que es exactamente el mismo de la Oficina de Crédito Público, se recibe estas ofertas, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta”.

“Una vez que se efectúa el órgano superior define lo que son las empresas autorizadas, eso se notifica al Banco Central las empresas que han optado y el monto total de esa subasta, el BCV se comunica con los agentes financieros y comienza un proceso, que al inicio las empresas tienen que enviar al órgano superior la documentación,  tienen que entregar a los agentes financieros y éstos al BCV  los recursos en términos de bolívares correspondientes a lo que ha sido subastado para cada uno de ellas”.

Adicionalmente, detalló Giordani, “estas agencias financieras emiten una carta de crédito de acuerdo a lo que es el monto autorizado”.

Expresó que “en ningún momento ni las empresas autorizadas ni los agentes financieros van a manejar dinero que es el dinero que proviene de la fuente que asigna el Banco Central mensualmente al Órgano Superior”.

Aseguró que se constituirán grupos de trabajo para constatar que lo solicitado a través de este sistema “es lo que llega a puertos venezolanos”.

Explicó que finalmente constatado todo el proceso, “el Banco Central cancela de manera directa a los proveedores sin los pasos anteriores que se tenían en el sistema que ya no existe”.

“Este sistema es absolutamente probado, no solo por Finanzas sino por BCV en términos de la emisión de títulos, hemos tomado esa decisión por su transparencia, la claridad del procedimiento y la verificación previa y posterior de las solicitudes que el sector privado, aquel que se encuentra dentro del Rusad podrá comenzar a participar”.

Giordani reiteró que Venezuela posee una fuente de divisas suficientes para el funcionamiento de la economía nacional.

Fue enfático en afirmar que no tendrán cabida "las empresas de maletín, cómo se va a inscribir en el Rusad, si no tienen sustento de una empresa verdaderamente importadora, no tendrán acceso al sistema”.

Indicó que se busca mejorar la calidad del uso de las divisas. “Nos importa el elemento especulativo del sistema financiero”.

No hay precio
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que no hay precio aparte del dólar oficial a 6,30 bolívares. “Hay un nuevo método que va a atender a los empresarios y que es complementario a Cadivi, y que deben estar en el Rusad. En una subasta usted no sabe el precio, el dólar oficial es 6,30, pero en una subasta no puede hacer predicciones, hay posiciones distintas y hay que esperarse a la subasta”.

Comentarios