Capriles aceptaría candidatura de la oposición, según AP


AP / Caracas

Henrique Capriles contempla aceptar la candidatura presidencial de la coalición opositora para las elecciones anticipadas del 14 de abril en Venezuela, con lo cual estaría listo el escenario para que se enfrente con el candidato oficialista y actual presidente encargado, Nicolás Maduro, sucesor elegido por el fallecido dirigente Hugo Chávez.

“Sí aceptará”, dijo a The Associated Press un asesor de Capriles sobre la propuesta de candidatura que le hizo la Mesa de Unidad Democrática.

El asesor habló bajo condición de anonimato, porque un anuncio oficial de Capriles sobre su decisión se espera al final de la tarde.

El Consejo Nacional Electoral convocó a comicios presidenciales para el 14 de abril, con una campaña proselitista previa de sólo 10 días, para elegir al sucesor de Chávez.

Maduro, que inscribirá su candidatura el lunes, dijo el domingo que él no pretende compararse con Chávez, sino sólo cumplir sus órdenes.

“Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión. Que Dios los bendiga”, escribió el domingo más temprano Capriles, de 40 años, en su cuenta de Twitter.

Capriles, actual gobernador del estado central de Miranda, fue candidato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que triunfó el presidente Hugo Chávez, quien ya padecía de cáncer desde el 2011.

Chávez se impuso con más de ocho millones de votos, mientras Capriles consiguió por encima de seis millones, pero nunca antes un contrincante del mandatario venezolano llegó a acercársele tanto.

El partido comunista respaldó la candidatura de Maduro, que lo aceptó, y dijo que presentará el mismo plan de campaña de Chávez para continuar con su legado al registrar su candidatura el lunes.

Luego de varios días de mencionar en cada discurso a Chávez, el presidente encargado, de 50 años, señaló que él no busca ocupar el lugar del dirigente fallecido, sino cumplir sus órdenes cuando en diciembre, antes de partir a La Habana, pidió a los venezolanos apoyarlo en caso de que algo le pasara a él.

“Yo no soy Chávez, hablando estrictamente de la inteligencia, del carisma, de la fuerza histórica, de la capacidad de conducción, del mando, de la grandeza de nuestro comandante Chávez”, dijo Maduro en un acto en el pareció un arranque de campaña al pedir el apoyo rumbo a las próximas elecciones y prometer que pondrá especial atención en algunos de los temas que más aquejan a los venezolanos, como la delincuencia y la corrupción.

“Una cosa es que soy chavista... y otra cosa es que alguien pueda aspirar que Nicolás Maduro sea Hugo Chávez”, comentó. “No, yo soy chavista, soy hijo de Chávez, así lo siento”, añadió durante un discurso de más de una hora en el consejo del partido comunista.

David Smilde, analista de la organización no gubernamental Wola, con sede en Washington, afirmó que no estaba seguro que Capriles aceptara la candidatura. “Si dice que no quiere ser candidato, lo puedo entender totalmente”, dijo Smilde en entrevista telefónica.

Comentarios