Berlusconi es condenado a un año de prisión


El exprimer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue declarado culpable y condenado a un año de cárcel por la filtración de unos documentos de la policía que perjudicaban a un rival político.

BBC MUNDO

Berlusconi fue acusado de hacer arreglos para que un periódico que él posee publicara información policial en la que se detallaban conversaciones de un político italiano.


Los fiscales acusan al exprimer ministro de intervenir para que se difundiera el contenido de una grabación de una conversacion telefónica confidencial relacionada a un escándalo bancario de 2005.
Es probable que Berlusconi apele y siga en libertad.


Caso de escuchas

La fiscalía presentó el caso de escuchas después de que la transcripción de una conversación telefónica interceptada por las autoridades fue publicada en el periódico Il Giornale, propiedad del hermano del exprimer ministro, Pablo Berlusconi.

La conversación se llevó a cabo entre el jefe de la aseguradora Unipol y Piero Fassino, quien era el líder del mayor partido de centro izquierda y el principal rival político de Berlusconi en esa época.


Unipol estaba tratando de absorber el banco BNL en 2005. Los magistrados ordenaron que el caso de escuchas formara parte de una investigación sobre la interferencia inapropiada en la absorción de la empresa.

La publicación de la transcripción en un periódico nacional violó las leyes de confidencialidad y Berlusconi fue acusado de obtener la transcripción de la compañía de intervención telefónica utilizada por los magistrados.

Otros casos

Actualmente está apelando contra una condena anterior y se enfrenta a dos veredictos más en las próximas semanas.

Uno de los fallos, sobre fraude fiscal, se espera a finales de este mes.

También está pendiente un juicio por el presunto pago para tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.

En octubre del año pasado Berlusconi fue condenado en otro caso de fraude fiscal y sentenciado a un año de cárcel.

Actualmente esa condena es objeto de una apelación.




Comentarios