Artesanos del municipio Santos Marquina celebran su día

El Mercado Artesanal de Tabay es un espacio para el encuentro de los cultores merideños

El principal mérito de los artesanos consiste en mantener viva la creatividad y el ingenio del pueblo

Alonso Moreno/OCI

***El sector artesanal estará presente durante la octava edición  de la Feria Internacional del Turismo (Fitven) que se realizará este año en Mérida

Este martes 19 de marzo se celebra el día mundial del artesano, en honor a San José, el carpintero de Nazaret, quien se ha convertido en el patrono de todos los hombres y mujeres que día tras día se esfuerzan por transformar diversos materiales en obras de arte.

En el estado Mérida existen muchos artesanos, sobre todo en el municipio Santos Marquina, que utilizan el talento y habilidad de sus manos para conservar las costumbres de nuestros antepasados, expresando lo mejor de las tradiciones andinas.

En este sentido, Jacinto Maldonado, director de Turismo de la Alcaldía del municipio Santos Marquina, resaltó el rol protagónico que este sector productivo ha desarrollado a lo largo del tiempo “felicitamos a todos estos hombres y mujeres del estado Mérida, sobre todo a quienes viven en nuestro municipio, donde tenemos alrededor de 500 artesanos, muchos de los cuales forman parte de la “Asociación Cooperativa Organización de Creadores Artesanales”, dijo.

La administración y funcionamiento del Mercado Artesanal de Tabay está a cargo de esta cooperativa, cuya directiva fue renovada recientemente por sus mismos asociados, a fin de establecer nuevas estrategias para avanzar juntos hacia la consolidación de las potencialidades turísticas del municipio.

Al respecto, la nueva coordinadora general de la cooperativa, Aracelis Peña, aprovechó la oportunidad para enviar un cordial saludo a todos los artesanos en su día, reconociendo el rol protagónico que cada uno de ellos cumple en el quehacer cultural del estado Mérida.

“La invitación a formar parte de esta organización artesanal está abierta a todos los creadores del municipio Santos Marquina, de manera que quienes deseen integrarse a esta familia, pueden acercarse desde ya, a fin de sumar esfuerzos para seguir construyendo nuevos ideales”, dijo.

Este año los artesanos merideños enfrentan un nuevo reto, ya que la octava edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en esta entidad durante el mes de septiembre, lo cual requiere un alto nivel de organización y trabajo por parte de todos.

Comentarios