Argentina: referendo en islas Malvinas/Falklands es "una táctica para evitar el diálogo"


La embajadora argentina en Reino Unido, Alicia Castro, se refirió al referendo que se llevará a cabo en las islas Malvinas/Falklands el 10 y 11 de este mes y dijo que su "resultado predecible no pone fin a la disputa" de soberanía.

BBC MUNDO

En un encuentro con la prensa internacional en la embajada argentina en Londres, la diplomática dijo que la consulta "no cambiará nada" y que Argentina , que reclama las Malvinas desde 1833, seguirá haciéndolo como hasta ahora.


Castro dijo que "el gobierno colonial está llamando a un referendo" como "una táctica para evadir el diálogo e incumplir el derecho internacional que exige una resolución pacífica a la disputa".
La embajadora señaló que la consulta "no tiene validez legal" y recordó que "no fue convocado por las Naciones Unidas (ONU), ni cuenta con su aprobación o supervisión".
"El Reino Unido ni siquiera buscó que la ONU lo organice porque sabe que nunca lo podrá conseguir", agregó.
Unos 1.600 malvinenses están llamados a votar si quieren seguir formando parte de Reino Unido como territorio británico dependiente de ultramar.
Argentina ha aclarado que no reconocerá el referéndum, al que considera ilegal.
Argentina y Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur después de que el gobierno militar del país sudamericano las ocupara el 2 de abril de ese año. El conflicto terminó con la rendición argentina el 14 de junio.


Comentarios