Antirretroviral tiene dos meses desaparecido

Seis semanas en Caracas y dos meses en algunos estados del país. Este es el lapso que tiene sin conseguirse el antirretroviral raltegravir(isentress)

Ultimas Noticias


 Seis semanas en Caracas y dos meses en algunos estados del país. Este es el lapso que tiene sin conseguirse el antirretroviral raltegravir (isentress), medicamento para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según el seguimiento que ha hecho la organización Acción Solidaria.

Feliciano Reyna, presidente de la asociación, informó que ese fármaco es tomado por cerca de 500 venezolanos, a quienes el Ministerio de Salud se los debe dar gratuitamente (según dictamen del TSJ de hace más de 10 años).

Ese antirretroviral tiene la particularidad de ser una molécula única. Reyna explicó que en la infección hay tres procesos principales. El primero es cuando el virus entra a la célula y ocurre la "transcripción", el segundo es la integración al núcleo de la célula y el tercer momento es la replicación del virus.

"Los antirretrovirales que han surgido actúan en la transcripción o en la replicación, en el segundo y tercer momento de la infección. Pero este es el único en el mundo que actúa para impedir el proceso de integración al núcleo de la célula".

Precisó que las 500 personas que lo toman lo tienen como única opción, pues ese antirretroviral es indicado a quienes han pasado por tres o más esquemas de tratamiento, porque tienen muchos años con el virus y han desarrollado resistencia a otros medicamentos. 

"Es absolutamente irresponsable, por parte del Ministerio de Salud, que por la mala gestión en la compra y distribución de los tratamientos, hayan permitido que este antirretroviral esté ausente por tantas semanas".

Costoso. Ángela Delgado es una de esas 500 personas que han dejado de tomar el medicamento. Tiene 52 años, tres hijos, 20 años viviendo con el virus totalmente controlado, pero tiene temor de que su salud desmejore. Es el séptimo tratamiento que le han indicado para estar bien.

"Los médicos nos dicen que tenemos que crear adherencia, que no dejemos de tomar el tratamiento porque desarrollamos resistencia, pero con estas fallas ¿cómo hacemos? Una caja cuesta 3.3716,49 bolívares, alcanza para un mes y lo compré porque una amiga me prestó el dinero", relató. Lo consiguió en Badan, pero ya se agotó. En Acción Solidaria le dieron varias pastillas como para 10 días.

Ángela se trata en el Instituto de Inmunología de la UCV, allí le dicen que no saben cuándo les llega el medicamento. Fue al Ministerio de Salud, a hablar con la directora del Programa de VIH, pero la atendió otra funcionaria que le respondió que su caso estaba en proceso.

"Cuando encuentro a otros pacientes como yo les digo que tenemos que denunciar lo que está pasando, pero muchos tienen miedo de que si lo hacen les nieguen el tratamiento. Esta es mi última opción de tratamiento. Si desarrollo resistencia, ¿a cuál recurro?"

Comentarios