Venta de los disfraces han caído este año: “Las personas tienen menos poder adquisitivo”


En reporte del diario El Nacional se reseño que las ventas de los disfraces para la temporada de carnaval han bajado por el aumento de los precios.

Este año han aumentado alrededor de 20% con relación a la temporada de Carnaval de 2012, aseguró al rotarivo caraqueño Jeannette Benatar, encargada de la tienda La Piñata, en la que se comercializan disfraces desde hace más de 50 años. “Todos los disfraces son hechos en el país, pero las telas son importadas y han aumentado mucho”.
El precio de los atuendos varía dependiendo de la tienda que se visite y del modelo y la talla. Los disfraces para los bebés se venden desde 150 bolívares.
A continuación la nota de El Nacional:
Karen Vargas ha recorrido varias tiendas de disfraces de Sabana Grande en búsqueda de un atuendo para su hijo. Acostumbra disfrazarlo todos los años en Carnaval, pero esta vez las exigencias de la escuela harán que invierta más dinero en el traje.

“En el colegio le piden dos disfraces: uno de cangrejo para la comparsa que van a hacer y otro para la fiesta que sí es del modelo que él escoja”, asegura.
Calcula que en total va a gastar 1.200 bolívares para vestir a su hijo para las dos ocasiones. “No he conseguido el disfraz de cangrejo, tengo pensado comprar uno de diablito y hacerle un caparazón con foami para que vaya a la comparsa y luego usar el mismo traje con un tridente, para la fiesta. Todo es muy costoso”, dice.

Este año los disfraces han aumentado alrededor de 20% con relación a la temporada de Carnaval de 2012, asegura Jeannette Benatar, encargada de la tienda La Piñata, en la que se comercializan disfraces desde hace más de 50 años. “Todos los disfraces son hechos en el país, pero las telas son importadas y han aumentado mucho”, agrega.

“Hay disfraces que han subido bastante. Los que ahora se venden entre 350 y 400 bolívares, no superaban el año pasado los 200 bolívares”, agrega Alejandra Calcurian, encargada de Disfraces La Carlota.
El precio de los atuendos varía dependiendo de la tienda que se visite y del modelo y la talla. Los disfraces para los bebés se venden desde 150 bolívares.

Los que han tenido más demanda, según los comerciantes, son los de astronautas para los niños y los de flores para las niñas.
Los precios de los trajes para los niños en edad escolar aumentan conforme a las tallas. Los montos oscilan entre 250 y 680 bolívares –el más costoso–.
Los más buscados este año son los de los personajes de la película Los Vengadores y los de las princesas de Disney.

“El traje que más han pedido es el del Capitán América para los niños y el de Bella para las niñas, cada uno cuesta 650 bolívares”, indica Marina Meneses, vendedora de la tienda Mimi’s, que está ubicada en Sabana Grande.
Aun cuando los clientes ya han empezado a visitar con más frecuencia estos negocios, comerciantes coinciden en afirmar que las ventas han sido inferiores a la de otros años.

“Comparado con el año pasado todo ha estado muy flojo, se ve que las personas tienen menos poder adquisitivo. Nosotros no hemos tenido la venta que esperábamos aún cuando la mercancía se sacó desde el 9 de enero, por la cercanía de carnaval”, asegura Elyda Pérez, encargada de una tienda de bebés en Chacao en la que también se venden disfraces.

Complementos

Al gasto de la adquisición de los trajes se suma el dinero que se debe desembolsar por los accesorios.

“Hay personas que necesitan complementar sus trajes y compran antifaces, pelucas y coronas, pero también hay quienes no pueden adquirir un disfraz y solamente le llevan a sus hijos los accesorios, le ponen una máscara y ya”, señala Alicia Garcés, encargada de la tienda Regalos Merali Shop, ubicada en Chacao.

El precio de los accesorios está sujeto a los materiales con los que estén elaborados. Los antifaces de cartulina se consiguen en el mercado desde 5 bolívares y si tienen plumas el monto asciende a 15 bolívares, mientras que los de plástico cuestan hasta 45 bolívares.
Las pelucas se comercializan entre 35 y 250 bolívares y las coronas para princesas y príncipes se consiguen desde 17 bolívares.

“Yo no puedo gastar más de 500 bolívares en el disfraz. He visto varios precios y estoy comparando. Compro el disfraz para que mi hija vaya a la fiesta de la escuela, si sólo nos fuéramos de viaje no gastaría en el traje”, dice Norelys Hernández, que busca un disfraz de la comiquita Jake y los piratas.

Para ahorrar

Una de las estrategias de los padres para reducir los gastos que ocasionan los disfraces para carnaval, es elaborar los trajes ellos mismos.

Johana Díaz no tiene el presupuesto necesario para comprarle a su hija de dos años el disfraz de muñeca que le quiere poner. Sólo puede gastar 300 bolívares y todos los trajes que ha visto exceden ese monto. “Los precios están altísimos, he ido a varios sitios y no varían mucho, 430 es el más barato. Sale mejor diseñarlo en casa que comprarlo. Sólo necesito conseguir los moñitos para la muñeca y hago el traje yo”, dice.


Alejandra Calcurian, encargada de Disfraces La Carlota, señala que muchos padres prefieren armar los disfraces ellos mismos que comprar uno listo. “En lugar de gastar 529 bolívares que es el precio de un disfraz de mariposa, pueden comprar un body de bailarina que cuesta 80 bolívares, unas medias panty que se venden en 65 bolívares y un estuche de alas y cintillo que cuesta 180 bolívares y todo les sale más económico”, agrega.


Las Cifras

50 bolívares es el monto en el que se comercializan las zapatillas que sirven para complementar algunos disfraces como los de príncipes, princesas y bailarinas.
379 bolívares es el precio en el que se vende un traje de Simón Bolívar en Disfraces La Carlota. El monto no incluye la espada que completa el atuendo.


Comentarios