Reportan en la AN avances positivos por aplicación de la LOT


Redacción Web / AVN / Caracas

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, sostuvo que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras presenta un balance “bien positivo” hasta ahora, con grandes avances en la eliminación de la tercerización.

“Su aplicación dista mucho de haber creado trastornos en la economía, ni la crisis que se había pronosticado (por voceros de la derecha) para crear expectativas muy negativas; (por el contrario) es una ley viable, que está de lado de los trabajadores pero que también garantiza un equilibrio para que la economía pueda funcionar, pero sobre todo una economía subordinada a los intereses de la sociedad”, resaltó.

Explicó que en el proceso de eliminación de la tercerización, para lo cual la ley otorga un plazo de tres años, se ha producido un avance muy significativo en las empresas públicas, incluso antes de la promulgación de la Ley del Trabajo.

“En empresas tan emblemáticas como Pdvsa, Corpoelec, Sidor, Cantv, que han registrado avances muy importantes, es un tema complejo, razón por la cual se dio un espacio de tres años para que las empresas se vayan adecuando. Esta (tercerización) era una distorsión terrible que se había generado en las relaciones obreros-patronales, tanto en el sector público como privado”, expresó.

Precisamente, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Finanzas de este martes, se aprobó un crédito adicional por 64 millones de bolívares para la eliminación de la tercerización en el servicio de aseo urbano en el municipio Libertador, que beneficia a 3.355 trabajadores que laboran en la nueva empresas estatal Supra-Caracas, fundada en agosto de 2011.

“Este es un crédito que tiene una especial relevancia en virtud de que los trabajadores se encontraban de una situación de tercerizados y el Estado venezolano tiene que dar ejemplo en el cumplimiento de la ley”, refirió.
De igual manera, en relación con la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, para lo cual las empresas se deben haber adaptado para mayo próximo, refirió que muchas empresas habían iniciado este proceso.

Comentarios