Renuncia el Papa Benedicto XVI, minuto a minuto


  1. Un portavoz del Vaticano aseguró este lunes que el Papa Benedicto XVI renunciará a su cargo como jefe de la iglesia católica a finales de febrero.

    BBC MUNDO

    El vocero del Vaticano Federico Lombardi dijo: "Necesitaremos unos pocos días para organizarnos porque este anuncio nos ha tomado a todos por sorpresa".

    1. El primer ministro de Italia Mario Monti dijo estar "muy conmovido por esta inesperada noticia".


      1. El rabino jefe de Israel Yona Metzger dijo que su país y el Vaticano han mantenido el "mejor vínculo" bajo el liderazgo del Papa Benedicto. "Creo que merece un gran crédito por profundizr los vínculos interreligiosos entre el judaísmo, el cristianismo y el islam", agregó.


        1. Archivo: recuerde toda la cobertura especial de BBC Mundo a la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como el pontífice 265 de la Iglesia Católica.
        2. ¡Participe! ¿Qué opina de la decisión? ¿Qué piensa del legado de Benedicto XVI? ¿Cómo cree que puede afectar a la Iglesia Católica? Mándenos sus comentarios a través de nuestra cuenta en Twitter @bbcmundo o en nuestra página en Facebook
        3. Un portavoz de la canciller de Alemania Angela Merkel dijo que su gobierno tiene el "mayor respeto por el Santo Padre, por lo que ha hecho, por sus contribuciones a la Iglesia Católica a lo largo de su vida".
        4. ¿Por qué puede renunciar un Papa?
          David Willey, corresponsal de la BBC en el Vaticano, explica por qué y cómo puede dejar su cargo un Papa. Lea su explicación.
















        1. Un funcionario del Vaticano dijo que espera que el período hasta la elección de un nuevo Papa sea "lo más breve posible", reporta la agencia Reuters.
        2. Un portavoz del Vaticano confirmó que Benedicto XVI no renuncia por dificultades con su papado.
        3. Es el primer caso de renuncia de un Papa desde que hace más de cinco siglos lo hiciera Gregorio XII, quien reinó desde 1406 hasta 1415.
        4. El portavoz del Vaticano Federico Lombardi le dijo a la agencia de noticias AFP que Benedicto XVI renunciará a las 20:00 (hora de Italia) del 28 de febrero, cuando deberá comenzar la búsqueda de un sucesor.

Comentarios