Proponen la subasta de dólares vía BCV

Panorama.com

Casi dos semanas han transcurrido desde el anuncio de devaluación y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) —lanzado por el Gobierno en la víspera de carnaval, el pasado 8 de febrero—; y desde allí, se mantienen la expectativas sobre la creación de un eventual sistema sustituto en el suministro de los dólares que sea alterno a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Tanto empresarios como viajeros esperan que pronto el gabinete económico diseñe un nuevo esquema cambiario que ayude a Cadivi en su tarea de asignar dólares a la economía y le de oxígeno a las importaciones privadas.
Ante la creciente demanda de divisas de los agentes económicos nacionales, es prioritario, según algunos sectores, que se cree un sustituto del Sitme para el normal funcionamiento de la dinámica económica.



Desde ese punto de vista es que se abre el debate de la necesidad de un heredero del Sitme. Desde ya, algunos analistas plantean diversas alternativas. La que cobra más fuerza hasta ahora es la aplicación de subastas desde el Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la figura de bandas de precios para el tipo de cambio; que podría fluctuar siempre por encima del Bs/$ 6,30.


Según el economista Luis Zambrano, a partir de esta formula “se establecería un mercado de divisas con mayor volatilidad”; aunque seguiría siendo controlado por las bandas, lo que a su vez determinaría la manera cómo el BCV intervendría.
El especialista destaca que el mismo convenio cambiario número 14, “deja la puerta abierta” para establecer un sistema como este, dado que la regulación oficial permite que tanto la República como la estatal Pdvsa puedan ofertar bonos en divisas.


Los técnicos del ente emisor estarían considerando también la creación de una mesa de cambio desde el propio Banco Central y el regreso de las operaciones de permuta; eliminadas por el mismo Gobierno hace un par de años por considerarlas especulativas.
Otra opción manejada por los expertos, es la utilización de la Bolsa de Valores Pública Bicentenaria; que desde año puede realizar transacciones en moneda extranjera.


Independientemente, de cuál sea el esquema elegido por el Gobierno a mediano plazo, para los expertos, carece de sentido hacer un pequeño Sitme, es decir, un nuevo sistema con un funcionamiento similar al anterior; porque el Gobierno no puede sostener el costo de endeudarse en divisas eternamente.


Eso, precisamente, fue la causa de la muerte del Sitme. El esquema cambiario, sustentado en títulos de deuda, creado hace casi tres años para complementar las entregas de dólares Cadivi, llegó a su ocaso porque su diseño original era insostenible en el tiempo para la República. El sistema estaba destinado a morir sin las constantes emisiones de deuda del Estado y la estatal Pdvsa.


El economista Andrés Santeliz asegura que un mejor funcionamiento del Sitme, este año, habría necesitado irremediablemente de una nueva emisión o una recompra de bonos por parte del Estado en el mercado secundario.
Durante su última jornada, el día viernes 8 de febrero, el Sitme tramitó unos 15,30 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 5,30 bolívares por dólar; un tipo de cambio que se mantuvo fijo durante toda la vigencia del sistema.
 

El Sitme tuvo buenas y malas rachas en su nivel de oferta. Durante la primera mitad de 2012, el promedio diario de divisas llegó a montarse casi sobre los $ 40 millones diarios; pero durante sus últimos meses de vida, sus operaciones mermaron hasta los $ 15 millones diarios. Según información manejada por el analista financiero Henkel García, al inicio de 2013, el esquema cambiario contaba con cerca de 1.500 millones de dólares en manos de la banca pública.
En sus casi 660 días de existencia, el esquema negoció más de $ 23 mil millones, con lo que se calcula un promedio diario de más de $ 36 millones.


El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, criticó nuevamente ayer la eliminación del Sitme, como organismo alterno para obtener divisas a la paridad oficial, y denunció que existen retrasos en la liquidación de dólares para varios sectores económicos, como por ejemplo el farmaceútico e importadores de respuestos. “Pareciera que estamos mendigando por divisas (...) Es un modelo y sistema fracasado que coloca contra la pared a los actores empresariales”, destacó el agremiado.
Ahora, sin el Sitme, Cadivi tiene el reto de perfeccionar su funcionamiento; lo contrario será una economía con mayor escasez y repunte inflacionario. 

Comentarios