José Antonio Abreu recibe reconocimiento en República Dominicana


Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

EFE

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, impuso la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, iniciativa orientada a llevar la música a niños y jóvenes de estratos populares.

Abreu afirmó que recibió la distinción en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el que participan 300.000 jóvenes músicos, según informó en una nota la Presidencia dominicana.

El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comprende una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que pretende "llevar a los jóvenes y los niños de medianos y bajos recursos el placer, el privilegio y el tesoro de la música", según el galardonado.

"Estamos convencidos de que la música en la vida de un niño y un joven la transforma profundamente, lo capacita para mirar al mundo con ojos muchísimo más luminosos y convertirlo en un ciudadano de bien", aseguró al recibir la condecoración.

El maestro venezolano reveló que trabaja en la creación de un programa de cooperación entre las juventudes musicales de ambos países por medio de la creación de una orquesta juvenil binacional, dentro de la cual se puedan desarrollar programas pedagógicos sociales y artísticos comunes.

Abreu pidió al presidente Medina que dé su impulso personal a este proyecto y solicitó que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana, bajo la conducción de Darwin Aquino, visite su país lo antes posible.

También elogió al director musical dominicano Darwin Aquino, presente en el acto, y dijo de él que es "pionero de la relación musical entre ambas juventudes y es además, un eminente violinista, un gran director y excelente compositor".

Aquino calificó de histórica la visita y la propuesta del ilustre músico, al tiempo que expresó su felicidad por el respaldo del maestro Abreu y agradeció al gobierno su sensibilidad y apoyo al arte dominicano.

Consideró que el proyecto del sistema orquestal es "eminentemente social, educativo, cultural, que utiliza la música clásica y las orquestas, como se ha hecho en Venezuela, para cambiar la vida de los niños y de los jóvenes; para prevenir la violencia, para darle un alto valor moral a la vida de cada uno de ellos, haciendo y creando oportunidades a través de la música".

Comentarios