Gobierno Socialista creó y juramentó los Consejos Estadales de Cultura

Acto de creación y juramentación de los Consejos Estadales de Cultura

El Gobernador anuncio que Mérida cuenta con una inversión de cinco millones de bolívares

Prensa OCI/ Maite Briceño
Foto: Néstor Tarazona

***Para Mérida se juramentaron 7 voceros en  las  áreas de música, teatro, danza, artes plásticas, artesanía, fotografía y cine, además de literatura

Con el fin de fortalecer la cultura en el estado Mérida, este sábado en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (CCTFC),  se efectuó el acto de creación y juramentación de los Consejos Estadales de Cultura (CEC), que garantizarán la institucionalidad cultural entre el Poder Popular y los niveles de gobierno nacional, regional y local.

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Pedro Calzadilla,  explicó que los CEC están conformados por representantes del despacho nacional, delegados de las Gobernaciones y Alcaldías, así como abanderados del Poder Popular: cultores, cultoras, creadores, creadoras, artistas, intelectuales, poetas y cineastas de los estados.

A juicio de Calzadilla, esta iniciativa nos coloca ante un reto. “Será un año realmente admirable para la cultura, si cumplimos con la tarea de los Consejos Estadales y la Ley de Cultura, a fin de seguir avanzando en la desconcentración del Sistema Nacional de las Cultura Populares”.

En el acto participaron el gobernador Alexis Ramírez, el director del Gabinete del Poder Popular para la Cultura Genrry Flores y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), Pausides Reyes.

El Primer Mandatario merideño, manifestó estar convencido que éste será un marco de acción y de coherencia, para “una articulación muchísimo más estrecha que nos permita ir a la Ley Orgánica Cultural”.

Este año se espera llevar a cabo un debate del cual surja la Ley de Cultura, pues a juicio de Ramírez, existen las condiciones políticas y la madurez del sector a nivel organizativo, para avanzar en este sentido.

Anunció además el Gobernador, que por vía de Situado se tiene prevista una inversión de cinco millones de bolívares, para apoyar las distintas áreas culturales de la Fundecem.
El presidente de la Fundación merideña, acotó que los Consejos van a transformar el diseño y la implementación de las políticas culturales en el estado, al reunir a representantes del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundecem, las 23 Alcaldías y voceros de otras instituciones.

Para finalizar, Reyes resaltó que en Mérida se juramentaron siete voceros en  las áreas de: música, teatro, danza, artes plásticas, artesanía, fotografía y cine, además de literatura.

Comentarios