Gobernación de Mérida avanza en la consolidación de objetivos vitales para el estado

El gobernador Alexis Ramírez conversó sobre diversos temas en este programa radial

Prensa OCI/Oly Chacón
Foto: José Suniaga

***El gobernador conversó el pasado viernes en el programa “Reclamo Popular”, transmitido por CDR 98.7 FM, sobre el tema presupuestario vinculado a la salud, vialidad, vivienda y, en materia salarial, garantizó el pago puntual a los empleados del ejecutivo para lo queda de 2013

El pasado viernes, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, asistió al programa “Reclamo Popular”, conducido por el periodista Glodulfo Monsalve, con la finalidad de dar  a conocer diversas gestiones realizadas para ejecutar importantes obras en materia de vivienda, salud, vialidad, ordenación territorial, entre otras, además de hacer referencia a reuniones importantes que sostendrá esta semana.

En este espacio, el mandatario regional anunció que el próximo lunes asistirá con el viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, Miguel Ángel Rojas, al Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, para solicitar el permiso de las estructuras que tiene la ULA en la Facultad de Medicina, con el fin de dar continuidad al proyecto del Trolebús hasta el estadio Lourdes.

“Ya están los recursos asignados para construir la línea 3 del Trolebús y estamos seguros que la Universidad de Los Andes va dar el permiso que se necesita para continuar con el desarrollo de esta importante obra de transporte masivo” dijo.

En otro orden de ideas manifestó que el gobierno regional tiene preparadas diversas actividades para conmemorar los 200 años de la Campaña Admirable, el paso de Bolívar por los Andes, teniendo como propuesta para el 23 de mayo la realización de una sesión especial de la Asamblea Nacional en la ciudad de Mérida.

El presupuesto fue reconducido a 12 meses
También conversó sobre el tema presupuestario señalando que esta nueva gestión ha enfrentado las deudas con mucha responsabilidad, pues logró cancelar tres quincenas y para finales de febrero o principios de marzo se debe estar pagando la quincena restante del mes de diciembre del año pasado que todavía se adeuda.

“Se ha revisado a profundidad todo el presupuesto, se logró reconducir y se ha llevado a 12 meses, por lo que los trabajadores tienen garantizados sus pagos hasta el 31 de diciembre. Estamos en un proceso de investigación para posteriormente llevar eso a la Contraloría y las denuncias que se deban hacer a la Fiscalía” dijo.

Detalló que cuando tengan un informe general de esta revisión se va dar a conocer, porque lo hecho en antiguas gestiones no es revolución, pues la Gobernación debe ser para el estado socialista, tomando en cuenta al trabajador y al pueblo, con el único propósito de poseer capacidad operativa para atender oportunamente las necesidades de la comunidad.

Mencionó que existe un plan relacionado con la recontratación de personal a partir de marzo, abril y mayo, el cual se dará en cuatro etapas.

Resaltó que el presupueso para el año 2013 es de más de mil 600 millones de bolívares y a través de créditos adicionales debe incrementarse. Para inversión cuentan con más de 120 millones de bolívares, en gastos de funcionamiento alrededor de 150 millones y para nóminas mil 260 millones.

En este sentido especificó que existe un plan referente a la migración de personal en el área de educación, salud y seguridad, al igual que el planteamiento relacionado con la centralización del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, el cual fue presentando al vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fortalecimiento del sector salud y mejoramiento vial
Detalló que ya tienen recursos asignados para hacer cajones de paso en las fallas geológicas que existen en La Hamaca y Garibaldi.

De igual manera se están gestionando los recursos para comenzar el distribuidor de Iberia en El Vigía que es fundamental, y también para recuperar la vialidad desde Estanques hasta Santa Cruz de Mora, aunque ya se iniciaron trabajos en San Felipe y La Chicharronera.

En el municipio Antonio Pinto Salinas, se iniciaron trabajos de mejoramiento en la vía de Paiva, y ya se recuperó parte de la vía de El Guayabal, por lo que agradeció la labor del alcalde Oscar Garrido, quien ha demostrado interés en ejecutar importantes obras para el beneficio de las comunidades.

Por otra parte ya se planteó la situación del Hospital Universitario de Los Andes, la construcción del Hospital de Santa Cruz de Mora, el Cardiológico, Red Ambulatoria, Hospital tipo 4 de El Vigía, con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

En materia de ordenamiento territorial, resaltó que espera para abril aprobar la Ley de Ordenamiento de Territorios del Estado para que todos los proyectos tengan  ubicación espacial y temporal, sin retardo alguno, basados en la planificación.

Finalmente invitó a los operadores turísticos y empresarios a invertir en Mérida para generar una economía propia y sostenible en el tiempo. 

Comentarios