Evalúan regular los precios de doce alimentos

Panorama.com

Los alimentos que fueron sacados de la regulación hace cuatro años, como los huevos, el atún, la mortadela, la mayonesa, salsa de tomate o margarina están siendo revisados para volverlos a incluir dentro de la regulación de precios, ante el alza que han experimentado algunos de ellos en los últimos meses.

Así lo reveló a PANORAMA una fuente ligada al Ministerio de Alimentación y Comercio quien acotó que “dependiendo de la estructura de costos y ganancias y de los precios que están ofertando al consumidor se determinará si estos rubros seguirán sin control de precio o si serán nuevamente regulados”.


De acuerdo con lo revelado por la fuente, alrededor de unos 12 rubros desregulados aproximadamente —pero con una banda de precios fijada— serían examinados: El atún fresco y enlatado al natural, el pernil, la avena, sal, mortadela y la chuleta ahumada; la salsa de tomate, la mayonesa, la margarina y la gallina beneficiada y los huevos.


A principios de mes, el ministro el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, anunció que se analiza un sistema de bandas para algunos productos que no están regulados.


“No hemos evaluado ampliar los productos regulados, lo que hemos considerado es poner bandas en algunos rubros que no están controlados”, dijo Osorio, quien solo mencionó a los huevos y las lentejas.


Catalogó como una irresponsabilidad el que algunos productos que no son considerados como básicos suban de precio de forma desproporcionada. Utilizó el caso de las lentejas y los huevos, que fueron sacados de la regulación y —según afirmó— tienden al alza. “Uno evalúa y dice: tenemos que volver a controlar”.


El ministro también indicó que “el Gobierno ha alcanzado logros que no van a ir para atrás; hay controles que vamos a ir manteniendo el tiempo que tengamos que mantener”.
Fedecámaras, Coindustria y Consecomercio han fustigado el anuncio de regular más productos. La semana pasada, el presidente de la cúpula empresarial, Jorge Botti, reiteró: “No se pueden controlar los precios de todos los producto, es un absoluto despropósito que trastocaría mucho más el mercado”, ya aquejado de escasez de dólares, altos costos, cierre de líneas de créditos e inseguridad jurídica.


Para Sthefanie López, los huevos han sido uno de los productos que más ha aumentado de precio en el último trimestre. “Aumentaron mucho. Cuando antes costaba un cartón en Bs. 25 y Bs. 27 ahora está costando entre Bs. 44 y Bs. 50, ¡eso es demasiado! ¡Y ni decir de los enlatados y embutidos! Incomprables”, escribió en la cuenta de PANORAMA en Facebook (panoramaweb).


También, la usuaria Surjein Ramírez opinó que “antes comprar atún para los paseos era lo mejor por lo barato. Ahora no se puede, está muy caro. Mejor salchichón”.
A ésto Sugey Fernández agregó: “Carísimoooo un atún en Bs. 52, y la salchichas a Bs. 90”.

Comentarios