Estatales relegan inversión ante gastos de personal en 2013


El presupuesto de Corpoelec para 2013 se reduce en 19% con respecto al 2012

EL UNIVERSAL 

La ineficiencia y la caída en la productividad son algunas características que se asocian con las empresas propiedad del Estado.

 Estos elementos se agudizan cuando en las partidas presupuestarias caen los recursos para la inversión, se reducen las metas de producción y a su vez se incrementan los gastos laborales.

El Ministerio para Planificación y Finanzas publicó en Gaceta Oficial las providencias con los presupuestos de las compañías estatales, entre las que se encuentran la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). En ambos casos las asignaciones para los gastos de personal sufren grandes saltos y tienen mayor peso dentro de su presupuesto con respecto al 2012.

En Corpoelec el año pasado los gastos de personal representaban el 7,5% del total del presupuesto aprobado originalmente por Finanzas. Para este 2013 dicha participación se eleva a 23% del total de gastos de la Corporación.

Con respecto al año pasado los gastos de personal de la empresa pública experimentan un alza de 148%, al pasar de 7.815 millones de bolívares a 19.384 millones de bolívares. Este es el incremento más pronunciado que se produce dentro de los gastos de operación de Corpoelec que en general suben 63% para este 2013.

Lo curioso en el caso de Corpoelec es que el presupuesto total para el año experimenta un retroceso de 19% con respecto a las asignaciones del 2012. El Ministerio de Planificación y Finanzas aprobó el año pasado 102.910 millones de bolívares para la Corporación, mientras que para este ejercicio las asignaciones se reducen a 83.339 millones de bolívares.

Ante el gran salto que se produce en los gastos de personal de la estatal y la reducción en los ingresos algún área debe sufrir las consecuencias, y en este caso cae sobre las inversiones. El presupuesto de la compañía eléctrica para el 2013 prevé destinar 15.350 millones de bolívares a la inversión directa, cuando en 2012 por el mismo concepto se aprobaron 24.320 millones de bolívares. Es decir, de un año a otro la asignación se redujo en 36% en términos nominales para la inversión real directa de la empresa.

Cuando se toma en cuenta que Venezuela tiene una economía inflacionaria el poder real de compra de los recursos que se esperan destinar a la inversión en Corpoelec en 2013 será mucho menor. El propio presupuesto nacional estima una inflación entre 14% y 16%, aunque analistas creen que podría estar más cercana a 30%.

A este panorama se suma que los trabajadores de la industria han denunciado que la empresa no cuenta con un presupuesto operativo adecuado a las necesidades actuales del sistema. Representantes laborales han señalado que la empresa no proporciona los implementos y equipos de seguridad necesarios para la ejecución segura de sus labores.

Asimismo, en reiteradas oportunidades han denunciado incumplimiento de la contratación colectiva, entre ellos el pago adecuado de las vacaciones, utilidades y horas extras, la cancelación de los intereses de las prestaciones sociales, así como el incumplimiento con la póliza de seguros, a pesar de que se descuenta a los empleados.

La meta es producir menos

En las empresas básicas de Guayana el peso de la nómina incide en las cuentas, y por tal motivo, el Gobierno tiene que destinar más recursos a las remuneraciones de los trabajadores de esas industrias.

En el caso de Sidor para este año el gasto inicial se contempla en 25.500 millones de bolívares, 6% más alto que el programado en 2012 que fue 24.100 millones de bolívares.

Al detallarse ese presupuesto se observa que las remuneraciones y demás pagos laborales consumen 26% de la asignación, cuando el pasado año esas obligaciones representaban 17%.

En 2012 la industria, más allá de atender los compromisos laborales, absorbió a los tercerizados, con lo cual los costos se dispararon. La partida de gastos de personal de la siderúrgica está programada en 6.765 millones de bolívares, mientras que en 2012 fue 4.100 millones de bolívares, con lo cual sube 63%.

Para atender los requerimientos de la siderúrgica, se prevé que una parte de los ingresos se origine por las ventas de productos. Sin embargo, la empresa enfrenta problemas de producción. La falta de inversión y de insumos así como los paros laborales han limitado la capacidad de la estatal.

En el presupuesto de 2013 se contempla una meta de producción de acero de 3,6 millones de toneladas, objetivo inferior al previsto en 2012 que fue 3,8 millones de toneladas. No obstante, la fabricación de acero el pasado año estuvo muy por debajo de esos niveles.

Al cierre de 2012 la siderúrgica procesó 1,7 millones de toneladas métricas de acero. Y ante esa situación, la industria estatal terminó el año con pérdidas por más de 900 millones de dólares. Tras esos resultados, los directores laborales indicaron que Sidor requiere de más recursos para su operatividad.

Comentarios