Departamento de Fisiología de la ULA en crisis por jubilaciones

Profesores de la cátedra de fisiología dieron la rueda de prensa 

**** Instancia académica adscrita a  la Facultad de Medicina sin profesores con experiencia en el área.

BENJAMÍN LÓPEZ
Fotos: Benjamin López

Las jubilaciones de oficio por parte del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA) ha originado malestar y crisis académica en la Facultad de Medicina y concretamente en la Cátedra de Fisiología.

Al respecto, el profesor Luis Hernández manifestó, “que la universidad tiene como política, tratar que los profesores permanezcan el mayor tiempo posible en la institución, simplemente porque se están jubilando muy jóvenes y se pierde la experiencia que han adquirido. Es una tendencia no sólo en la Universidad de Los Andes sino de todas las universidades del mundo, tratar de mantener al profesor el máximo tiempo posible”.

A criterio del docente, el problema que se presenta actualmente, con las jubilaciones aprobadas de oficio por el Consejo Universitario, está vinculado a otros asuntos. “Nos quieren jubilar a como dé lugar, al profesor Pedro Vicente Rada y a mi persona, a pesar de que tenemos muchos años trabajando en la universidad y estamos activos pareciera que quieren salir de nosotros”.

Considera Hernández, que “es muy grave porque al departamento se le fueron los que podemos llamar los cuadros intermedios, es decir, profesores que estaban preparados para encargarse del mismo. Simplemente emigraron hacia Estados Unidos, Inglaterra y a otros países, quedando solamente los profesores más viejos o los muy jóvenes”.

Agregó que “los docentes muy jóvenes están en proceso de formación, por lo tanto necesitan ayuda de los profesores con más experiencia. Sin embargo, pareciera que la universidad no tuviese en cuenta la necesidad de relevar a sus profesores y de mantener a los departamentos funcionando”.

En este momento el departamento de Fisiología, señaló Hernández, “ha sido sometido a una presión enorme para que tratemos de aprobar a estudiantes que no están bien preparados y por ende no van a practicar correctamente la medicina, por  ser una materia esencial o básica en el ejercicio de la profesión”.
“No podemos aprobar a estudiantes que no hayan aprendido Fisiología porque les estamos haciendo un daño a los pacientes y a la población”, expresó.

Para finalizar el profesor Luis Hernández puntualizó que la Facultad de Medicina “no es de los profesores, de los estudiantes, ni de las autoridades, la Facultad de Medicina es de los pacientes de Mérida”.

Por su parte, Pedro Vicente Rada informó que Fisiología cuenta actualmente con 700 alumnos aproximadamente, “i en este momento nos jubilamos quedarían los tres profesores nuevos”.

Indicó “que el problema es que nos jubilan, a Luis Hernández y a mí, porque decidimos no dar clases al grupo de medicina en este momento, si estamos sujetos a que los exámenes tienen que ser como ellos lo plantean, cosa que está en contra la Ley de Universidades, que prevé que el docente es autónomo para evaluar a los estudiantes”.

“El Consejo Universitario y  el Consejo de Facultad desde hace dos o tres años, reiteradamente, nos obligan a hacer los exámenes de una forma específica. Igual se ha violado la Ley de Universidades, cuando ellos hacen un examen de reparación de la reparación, lo único que hace falta es que sigan haciendo reparación de la reparación”.

Considera Rada, que tras esa decisión hay la conducta electoral “de obtener votos, no importándoles nada. Por eso el sistema de salud está quebrado y es posible escuchar: a mi tío lo maltrataron, a mi tío le hicieron mal tal cosa, a mi abuelo esto, a mi papá lo mataron, pero nadie asocia que esa conducta está relacionada con la Facultad”.

Para finalizar el  profesor Pedro Pieruzzini manifestó que los docentes nuevos en la cátedra, “estamos molestos por todo lo que han le han hecho a los profesores, que son personas respetables no solamente en el ámbito nacional sino también internacionalmente”.

La universidad tiene que tener una política en la cual sus profesores tengan una mejor formación para poderla trasmitir a los estudiantes, además una formación científica para poder tener una universidad próspera y productiva.

“Vemos con mucha preocupación que personas con tan alta calidad académica, quienes nos pueden formar aquí mismo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, sean jubilados de oficio en estos momentos”.

Comentarios