Arrestan a atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius por asesinato de su novia


El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius comparecerá este jueves ante un tribunal por la muerte a tiros de su novia en su casa en Pretoria.

BBC MUNDO

La policía del lugar le dijo a los medios locales que una mujer -que murió en el lugar- recibió disparos en la cabeza y el brazo. Se trata de la modelo Reeva Steenkamp.
Algunos informes iniciales indicaron que Pistorius pudo haberla confundido con un ladrón. Sin embargo Denise Beukes, portavoz del cuerpo policial, dijo estar sorprendida por esta versión que, aseguró, "no provinieron de nosotros".

La policía añadió que se opondrá al beneficio de libertad bajo fianza para Pistorius.
De 26 años de edad, el sudafricano fue el primer amputado doble en correr en los Juegos Olímpicos. Lo hizo en las Olimpiadas de Londres, en 2012.

Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de criminalidad en el mundo y muchos residentes tienen armas para protegerse de los intrusos.

No obstante, Sudáfrica tiene un cuidadoso proceso de selección para otorgar licencias de armas y la casa de Pistorius estaba fuertemente custodiada, le dijo Erika Gibson, del periódico Beelt, a la BBC.

"Ícono nacional"

Se informó que el incidente tuvo lugar entre las 04:00 y las 05:00 hora local (entre 2:00 y 3:00 GMT).

"Encontramos una pistola 9mm en la escena (del crimen). Un hombre de 26 años fue llevado a custodia", dijo la vocera de la policía Katlego Mogale a la agencia Reuters.

Un comunicado de la policía dijo que una mujer de 30 años de edad fue "fatalmente herida" en las primeras horas de la mañana del jueves en una casa en el complejo de Silverlakes en el área de Boschkop de la capital.

Los paramédicos estaban en la casa cuando llegó la policía, pero la mujer murió en la escena y su cuerpo fue retirado de la casa.

La noticia de que él pudo haber matado a su novia ya sorprende al país, pues Pistorius es considerado uno de los íconos nacionales de Sudáfrica, informa el corresponsal de la BBC Peter Biles en Ciudad del Cabo.


"Es un nombre conocido, es un héroe en contexto deportivo surafricano. Y es, por supuesto, alguien que ha superado grandes dificultades y tragedias personales", añadió el corresponsal.

La Confederación Deportiva Surafricana y el Comité Olímpico dijeron haber sido inundados con preguntas sobre el incidente, pero que no estaban en posición de comentar lo sucedido.

Ed Warner, directivo del atletismo en el Reino Unido, reiteró que se sabía poco sobre lo ocurrido, pero describió la noticia como "estremecedora y muy triste".
"Pistorius es uno de los grandes íconos del atletismo paralímpico, pero también del atletismo en general", señaló.

Auge y caída

Conocido como "Blade Runner", Oscar Pistorius corre con ayuda de prótesis con forma de guadaña, que resultaron polémicas durante los Olímpicos de 2012.

Deslumbrante estrella del deporte para minusválidos, su ambición siempre fue representar a su país en las pistas de la "gente normal".

En 2008, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), resolvió que las prótesis le daban una ventaja excesiva y lo excluyeron de las competiciones no paralímpicas.

Pero Pistorius siguió persiguiendo el asunto en tribunales y ganó la batalla. En los Juegos de Londres corrió en por la medalla de 400 metros y llegó a semifinales. 

En los Paralímpicos logró plata en los 200 -el oro se lo llevó el brasileño Alan Oliveira en otro incidente polémico-, oro en el relevo 4x100 y oro en los 400 metros.


Comentarios