Afirman que efecto de la devaluación será leve


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que existen suficientes divisas para atender la demanda

 ÚN.- Existen divisas suficientes para atender los requerimientos de importadores y viajeros, mientras que las operaciones en Cadivi se realizan con total normalidad luego de los anuncios de las modificaciones en el régimen cambiario en el país.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el organismo administrador de las divisas ha trabajado en completa normalidad y ha funcionado adecuadamente en la última semana.

"En estos días de Carnaval hemos estado trabajando intensamente con todos los compañeros de Cadivi para que el sistema funcionase adecuadamente a los cambios que se propusieron el viernes, particularmente por la modificación de la tasa de cambio", dijo al anunciar la entrada en vigencia del nuevo precio del dólar a Bs 6,30 con la publicación en Gaceta Oficial del Convenio Cambiario Número 14.

Funcionarios de Cadivi señalaron además que se están atendiendo las dudas y problemas de aquellas empresas y personas que solicitaron divisas. Destacaron que se le está dando prioridad a los requerimientos de sectores relacionados con la salud, la educación y la alimentación.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró que existen suficientes divisas para atender la demanda, y señaló que se reforzará el trabajo operativo de Cadivi. "Tenemos 20.000 millones de dólares para importaciones y otro stock (monto) para el cupo de viajeros. Suficientes divisas hay. Lo que ocurre es que hay una demanda mucho más grande que la oferta".

Fortalecer. Señaló Merentes que se trabajará para ampliar la atención de las personas naturales y jurídicas (empresas) que antes acudían al Sitme. Como se recordará, este esquema cambiario administrado por el BCV fue eliminado el pasado viernes y en él se atendía entre 15% y 20% de las solicitudes de divisas. "En los años 2003 y 2004 Cadivi atendía aproximadamente entre 92% y 94% de la demanda de importación del país. Ahora está por debajo del 90%, por lo que hay que retomar ese camino anterior y que todo fluya y que los tiempos se puedan recortar", dijo.

El ministro Jorge Giordani resaltó que Cadivi es un ente operativo, pero que ahora deberá "cumplir directrices" emanadas por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

Indicó que este nuevo organismo "ya empezará a sugerir y a hacer recomendaciones de acuerdo a las instrucciones de nuestro Presidente (Hugo Chávez)".

Merentes afirmó que se tomarán "decisiones" para que el impacto de la devaluación sea mínimo en los precios.

Comentarios