ABC: Denuncian ilegalidad de posible juramentación "secreta" de Chávez


Cecilia Sosa, Blanca Rosa Mármol de León y Fernando Ochoa Antich expresaron su opinión acerca de este tema

Ex magistrados del Tribunal Supremo de Justicia denunciaron la ilegalidad de una eventual jura en privado del presidente Hugo Chávez ante el máximo tribunal. Así lo reflejó este sábado el diario español ABC en su página Web, que este viernes aseguró que la presidenta del ente judicial, Luisa Estela Morales, ya tendría preparada el acta de la toma de posesión.

La expresidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, quien solicitó este jueves al máximo tribunal que tome juramento a Chávez lo antes posible y emita un certificado médico en el que consten los motivos de salud por los que se postergó la investidura del pasado 10 de enero, aseguró que el TSJ “debe respetar los preceptos constitucionales” y aseveró que el acto de juramentación “debe ser público ante el pueblo que lo votó y no ante el Supremo. Lo contrario sería falso, ficticio e inconstitucional. Y si así lo hiciera, el Tribunal estaría enterrando su credibilidad”.

Por otro lado, la ex magistrada Blanca Rosa Mármol de León, aseveró al diario español que el acta de la jura “secreta y privada” sin que los 32 magistrados hayan visto al mandatario “es inconstitucional”. Indicó además que desde que postergó de forma indefinida la jura, el TSJ “ha distorsionado todos los procedimientos. Ahora debe nombrar una junta médica para ver si se ha recuperado o no”, puntualizó.

Por su parte, el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich el TSJ debe “nombrar la junta médica para determinar si está o no en condiciones de gobernar y, si no, entonces convocar elecciones en treinta días”.

Comentarios