Reabrieron el paso en la Lara-Zulia tras colisión múltiple


El accidente dejó 12 muertos y 70 personas heridas. Los dos autobuses involucrados en el accidente se dirigían a la concentración oficialista.


EL UNIVERSAL

 Maracaibo.- Un incendio de vegetación habría causado el séptuple choque ocurrido cerca de las 11 de la noche del pasado miércoles, en el sector Monte Pío, del distribuidor San Benito, en la carretera Lara-Zulia y que dejó 12 fallecidos y 70 personas heridas.

Bomberos presumen –por el testimonio de algunos sobrevivientes- que el chofer de una gandola se detuvo en plena vía por el denso humo que había a esa hora y que no permitía la visibilidad. Parece que la pesada unidad que cargaba fertilizantes no tenía luces y ese tramo tampoco cuenta con buena iluminación por lo que el chofer del autobús no la vio y la impactó por la parte posterior, el otro autobús también chocó por detrás al primer colectivo, se salió de la vía y se estrelló contra un camión 750, seguidamente colisionaron contra una camioneta Vitara y 3 carros más, que volcaron y se estrellaron contra objetos fijos.

En esta tragedia vial participaron cerca de 150 funcionarios de TT, 171, Bomberos, rescatistas y voluntarios, Pdvsa, PNB, Polisur y Cpez, además que fueron usadas 80 ambulancias para el traslado de las víctimas. Ocho murieron en el sitio y 3 cuando eran trasladadas a centros asistenciales.

Ese tramo de la Lara-Zulia permaneció cerrado por varias horas mientras se levantaba el procedimiento. Pasadas las 4 de la madrugada, terminaron de picar las unidades de Expresos Maracaibo y Expresos Maracaibo, para sacar los cuerpos de 5 hombres y una mujer que habían quedado aprisionados.

La emergencia del Hospital de Cabimas "Adolfo D`Empaire" se colapsó con la masiva movilización, por lo que fueron habilitados dos centros de salud de la Costa Oriental del Lago, San Francisco y Maracaibo.

Trascendió que dos de los autobuses de Expresos Mérida-Táchira con el número 214 y Maracaibo 2502 corresponden al grupo de unidades que salieron del municipio San Francisco con 90 personas, entre estudiantes, trabajadores de Pdvsa y docentes afectos al oficialismo; para participar en la concentración de apoyo al Presidente Hugo Chávez, que se realizará este 10 de enero en la capital del país.

La directora del Sistema Regional de Salud del Zulia, Tania Meza, señaló que se atendió a todos los afectados, a pesar de que la antigua administración dejó más de 20 ambulancias dañadas en el sistema de emergencias 171. Se pudo coordinar con otros organismos para garantizar el traslado de las victimas.

Bomberos informaron que en este hecho murieron Deivis Jiménez, estudiante de la UNERMB; Maikelis Gutiérrez, estudiante de la UNERMB; Jenny Rodríguez, profesora de la UNERMB; Jahir Polo, profesor de escuela secundaria para niños especiales en San Francisco; Edwin Antonio Mavarez Franco, (32) copiloto del chofer de expresos Maracaibo;  Wilmer Peña (17) hijo del dueño de expresos Táchira-Mérida; Alirio Mora, chofer de expresos Táchira-Mérida; Alexander Álvarez Golfang, chofer de expresos Maracaibo; el chofer de la gandolas que transportaba fertilizante (aún no se ha precisado su identidad) y Marlene Miquilena.

A través de medios digitales regionales se conoció el siguiente listado de heridos.(MTL)

Heridos en la Policlinica San Francisco

- Nailibeth Peña, estudiante de la UNERMB

- Jefferson Jiménez, estudiante de la UNERMB

- Roxana Lozano, de quien se conoció que está en la UCI, y también está herida su pequeña hija de 9 años

- José Nava

- Richard Valero

- Jordan Orozco

- Ronald Sulbarán
Heridos en el Hospital de Cabimas: 17 adultos y 6 niños

- Mary Ochoa (36)

- Michell Gutiérrez (13)

- Evelin Alisso (22)

- Isabel Lunar (66)

- Maritza Sandoval (37)

- Mervin Sandrea (47)

- Helen Jiménez (46)

- María Lopez (56)

- Wilza Valderrama (41)

- Erwin Carrasquero (45)

- Marianny Malavé (22)

- María Valera (72)




Comentarios