Procuradora: Chávez está en posesión del cargo

La procuradora General de la República, Cilia Flores, recordó que el presidente de la República Hugo Chávez “es un presidente reelecto, no es un candidato electo”, al sancionar que ante un hecho sobrevenido la investidura para el nuevo período podría darse ante el Tribunal Supremo de Justicia.


Union Radio

Detalla que así lo establece el Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“El presidente Chávez es un presidente reelecto, no es un candidato electo. Allí una gran diferencia  (…) algunos juristas o políticas quieren eliminar la segunda parte del articulo”, dijo al insistir que la fecha importante fue el 7 de octubre, cuando se dio la reelección del mandatario nacional para el periodo gubernamental 2013-2019.

Sentencia que el término “sobrevenido” establecido en el apartado constitucional, se ajusta a la situación del presidente Hugo Chávez, quien tras ser reelegido el 7 de octubre, se sometió a una nueva operación el pasado 11 de diciembre en La Habana Cuba, donde actualmente es atendido en su proceso postoperatorio.

"Incluso el Presidente ya tiene su banda presidencial, tiene los símbolos del poder, ya él los asume, porque ya está en pleno ejercicio como Presidente de la República. Que no sería el aso de un candidato electo por primera vez que no esté en ejercicio del cargo".

“Lo primero que tenemos que resaltar de esta Constitución, que fue elaborada por el pueblo, por iniciativa del presidente Chávez (…) proponiendo artículos que fueron después transcritos y forman parte del texto constitucional, bajo el liderazgo del presidente Chávez”, puntualizó.

La Procuradora General de la República recordó que sólo con la falta absoluta del Jefe de Estado, compete al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello convocar elecciones; pero según argumenta,éste no es el caso.

En torno al sector de la oposición y las últimas declaraciones sobre la toma de posesión el próximo 10 de enero, Flores desestima las interpretaciones que han ofrecido diversos dirigentes políticos. 

Por otra parte indicó que el próximo 10 de enero amanecerá dentro de la normalidad venezolana, con los cinco Poderes Públicos y sus competencias, “con un Presidente que está con un  permiso en Cuba, recuperándose de una operación”.

Aseguró que todo el tren ejecutivo estará laborando ese día dentro según corresponda.
Por ello recordó que la Constitución Nacional fue elaborada y aprobada por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente dela República, Hugo Chávez.

Comentarios