Miles de venezolanos salen a la calle para mostrar su apoyo a Chávez


Tres jefes de Estado participan en el homenaje de hoy en Caracas


El Pais.com

Miles de simpatizantes del Gobierno venezolano y de su presidente electo, Hugo Chávez, se concentran desde primeras horas de la mañana en Caracas ante el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, para participar en la gran concentración de apoyo al líder bolivariano, que continúa internado en Cuba.

 El acto, que se celebrará en el día en el que Chávez debía haber jurado su cargo como presidente del país para inaugurar su cuarto mandato consecutivo, contará con la presencia de líderes latinoamericanos como el presidente uruguayo, José Mujica, el boliviano, Evo Morales, o el nicaragüense, Daniel Ortega.

Una gran cantidad de autobuses con seguidores de Chávez ha llegado a la capital desde distintos puntos del país a lo largo de la madrugada. Esta movilización de simpatizantes hacia Caracas se ha tornado en tragedia ya que un accidente, en el que se han visto involucrados dos de esos autobuses, ha dejado al menos 11 muertos y 75 heridos, en la autopista Lara-Zulia, al oeste del país.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, que dirige el Gobierno en funciones, ha arengado a los ciudadanos a participar en el homenaje a su presidente electo después de que el Tribunal Supremo aceptara el miércoles que Chávez no jure su cargo hoy. "Gente viajando a pie, los humildes, los patriotas... Vamos a manifestarnos, un pueblo orgullos con un lema: ¡todos somos Chávez!". El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se ha manifestado en la misma línea: "Toda Venezuela se va a venir para acá. Nosotros sabemos la responsabilidad que vamos a asumir y la estamos asumiendo".

Los líderes de la oposición, fuertemente contrariados por la interpretación constitucional del Supremo, que permitirá que Chávez siga siendo presidente electo a pesar de no jurar su cargo hoy, no han llamado a sus seguidores a ninguna contramanifestación hoy.

Henrique Capriles, que perdió las elecciones de octubre, ha remarcado que no es un signo de "debilidad", sino de responsabilidad. "¿Quién gana en un escenario de conflicto? Ganan ellos", ha afirmado.


Sin embargo, sí han convocado una protesta "pacífica" el 23 de enero, cuando se cumplirán 55 años del fin de la última dictadura, para rechazar la decisión del Supremo. El diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, ha calificado la continuidad del Gobierno encabezado por Maduro de "usurpación de autoridad". 

"Respetamos y acatamos la decisión del tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido", ha señalado.

Cuando termine la concentración, para la que se han instalado tarimas en varios puntos de Caracas, está previsto un acto en un céntrico teatro de la capital.

Comentarios

  1. si se hubieran quedado en sus casas no les habria pasado nada pero se fuerion de estúpidos y perdieron lña vida `por andar haciendole caso a MDURO Y SUS COMPINCHES, AHORA ELLOS EN EL CEMENTERIO OTROS AL HOSPITAL y el dinero que les pagaron para que asistieran se efumó, sigan de estúpidos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS