Insulza se reunirá el martes con diputados opositores

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, señaló hoy en Chile que el próximos martes se reunirá con los parlamentarios opositores de Venezuela


EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) está "todo lo preocupada (por) el hecho (de) que se vive una situación transitoria, con el presidente de la República enfermo, no es una cosa que sea habitual, pero no parece haber desórdenes en el país ni mucho menos", declaró a preguntas de los periodistas.

Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, no asumió su nuevo mandato el día 10, como establece la Constitución, porque su estado de salud no le permite volver a Venezuela desde Cuba, donde está convaleciente de una operación por el cáncer que lo afecta.

En una declaración difundida este viernes, el titular de la OEA dijo que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente".

Con ello aludió a la autorización por tiempo indefinido que la Asamblea Nacional (parlamento) concedió a Chávez para que atienda su salud en Cuba y a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que lo eximió de tener que jurar el mandato 2013-2019 el pasado 10 de enero.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró "lamentable" esa declaración.

El exministro chileno se remitió hoy a esas palabras y declinó hacer nuevos comentarios, pero anunció que el martes se va a reunir con parlamentarios opositores.

"Yo voy a escucharlos. Ellos son parlamentarios de su país. En una democracia, todo el mundo naturalmente tiene derecho a ser recibido y yo voy a ver qué me dicen", apuntó.

Comentarios