Gustavo Dudamel podría suceder a Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín


Agencias / Berlín

El director de orquesta británico, Simon Rattle, dejará la Filarmónica de Berlín en 2018 por razones de edad, lo que hace presumir  que su posible sucesor sería  el venezolano Gustavo Dudamel.

El director británico pondrá fin así a 16 años al frente de la Filarmónica, considerada de las mejores del mundo y que bajo su batuta se ha revitalizado, con acciones como el Rhythm is it!, la película dedicada a los jóvenes músicos de todo el planeta.

El actual contrato de Sir Rattle expira exactamente el 2018 y con su decisión de no prorrogarlo quiere ahora favorecer un relevo generacional.

Rattle es, junto con el argentino-israelí Daniel Barenboim, con 70 años y al frente de la Staatsoper Unter den Linder, la presencia más internacional en el mundo musical de la capital alemana.

El diario popular "Bild" recuerda, a propósito de las razones de la despedida de Rattle, la canción de los Beatles, dirigida a su ciudad natal, Liverpool, "Will you still need me, when I'm 64? .

Entre los posibles sucesores se baraja el nombre de Gustavo Dudamel, amigo de Rattle y presencia frecuente en la Filarmónica de Berlín, asimismo como representante de la ola de revitalizadores de las orquestas más clásicas y prestigiosas del mundo.

El contrato de Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles expira el 2018, lo que refrenda esa consideración.

Rattle llegó a Berlín en 2002, como sucesor del italiano Claudio Abbado y se puso de inmediato en la tarea de revitalizar el conjunto en cuya nómina de batutas se encuentran nombres como Herbet von Karajan, el más celebrado y carismático entre sus antecesores.

Comentarios