Gobierno regional activó plan para combatir incendios forestales

Los incendios forestales constituyen una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales

El capitán (B) Engelberth González hizo un llamado a la conciencia de todos los ciudadanos

El Cuerpo de Bomberos activo ante la ocurrencia de cualquier emergencia

Bomberos piden colaboración a la comunidad para evitar los incendios forestales

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: William Muñoz

++++Los incendios forestales constituyen, por las características de la vegetación y el clima de la región, una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales, y pueden provocar importantes pérdidas tanto ecológicas como económicas.

La Gobernación del estado Mérida, mediante la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, diseñó un plan de acción para prevenir y controlar los incendios forestales y de vegetación, buscando de esta manera reducir el número de hectáreas afectadas en zonas importantes.

Este plan se estableció previendo la aparición, ocurrencia y frecuencia de incendios de vegetación e incendios forestales por la fuerte temporada de sequía iniciada desde la segunda quincena de diciembre del año pasado, por lo que se elaboró con el fin de proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad, la población y sus bienes.

El capitán (B) Engelberth González, director de la institución bomberil, informó que este plan de acción se ha desplegado siguiendo instrucciones del gobernador Alexis Ramírez, y hasta los momentos han atendido 168 incendios, de los cuales 42 son forestales y 126 de vegetación en zonas urbanas, ocurridos desde diciembre del año pasado hasta la presente fecha.

Detalló que se establecieron como sitios de alta vulnerabilidad las plantaciones de pinos en la carretera trasandina, municipio Libertador; plantaciones de pinos vía Jají La Calera, municipio Campo Elías; plantaciones de pinos vía Tabay, sector Santa Rosa, municipio Santos Marquina; y los Parques Nacionales.

Recientes actuaciones
González manifestó que en el casco urbano el incendio más importante que se ha producido es el ocurrido en el sector El Mirador y Campo Claro, en el cual los funcionarios estuvieron combatiendo más de 40 horas con las técnicas de hombre a hombre y uso masivo de agua, con más de 180 mil litros de agua.

“Este incendio tuvo una quema de 30 hectáreas de maleza, pero se logró salvar gran cantidad de vegetación pinar porque no sufrió consecuencias muy graves” dijo.

En la población de Guaraque también combatieron un incendio de dos hectáreas, contando con la intervención oportuna de los efectivos bomberiles de la estación número 10 del municipio Guaraque. Asimismo brindaron apoyo a Protección Civil Táchira en el sector Caño Amarillo, donde se quemaron cuatro hectáreas de bosque y de zona de pastos.

De igual manera los funcionarios de la estación bomberil número 21 de Chachopo combatieron un incendio en el sector El Hático, en el cual se consumieron  981 metros cuadrados y se salvaron 15 hectáreas.

Enfatizó que los principales factores que dan origen a estos incendios son la imprudencia del ser humano y el clima.

“Los incendios se producen cuando el ser humano los provoca intencionalmente para destruir zonas verdes y obtener con mayor facilidad áreas para urbanizar, al utilizar el fuego como herramienta de trabajo en las actividades agrícolas sin tomar medidas de precaución; al quemar, por costumbre, para limpiar las orillas de viviendas y caminos; al quemar pólvora, al realizar actividades de casería y excursionismo sin el debido cuidado, al dejar encendidas las fogatas y al apagar indebidamente los cigarrillos” explicó el director.

Es importante tomar conciencia...
González manifestó que los incendios forestales causan daños ambientales, destrucción de flora, fauna, ecosistemas, cultivos agrícola, viviendas; erosión de los suelos,  recalentamiento de la atmósfera (cambios climáticos), daños sociales, pérdida de áreas de recreación al aire libre, desempleo, daños económicos, posibilidades de muerte de animales domésticos e incluso del hombre, pérdida de la materia prima para la industria maderera, pulpa y papel; daños culturales y destrucción del hábitat natural.

Por todo esto la población debe evitar la quema de malezas en fincas próximas al bosque porque esta acción produce a veces grandes incendios, y lo más recomendable es que estas malezas se quemen en días sin viento, húmedos y con las debidas precauciones.

Asimismo antes de hacer hogueras en el monte se debe limpiar de vegetación una zona amplia para evitar que se propague el fuego y no dejar ninguna hoguera sin apagar completamente, pues una ráfaga de viento puede avivar el fuego y producir grandes daños.

En cuanto a los fumadores, deben tener mucho cuidado porque una simple colilla o cigarro mal apagado puede provocar un incendio con enormes pérdidas de árboles y económicas.

De igual manera, los ciudadanos no deben tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por efecto de la refracción solar; además deben evitar fumar o encender fuegos cuando se realicen caminatas, cabalgatas o cualquier actividad al aire libre.

También las quemas descontroladas e indiscriminadas con fines agrícolas pueden provocar incendios de gran magnitud, y esta acción puede conllevar sanciones de Ley.

Por eso es conveniente diseñar campañas de prevención con el fin de crear conciencia sobre el impacto que este tipo de actividades tiene en el medio ambiente, y además los lamentables acontecimientos que se pueden desencadenar, hasta el punto de ocasionar pérdidas materiales y humanas.

Además estas actividades pueden provocar desastres naturales como deslizamientos de tierra e inundaciones, debido al deterioro constante de la tierra. 

Comentarios