En 2012 Movilnet amplió la huella al servicio del pueblo







Prensa Movilnet




Tras el primer lustro en manos del Estado, Movilnet exhibe un balance positivo que cierra el 2012 como un testimonio de la ética socialista y esfuerzo colectivo de sus servidores públicos que al trabajar arduamente para ampliar la huella tecnológica de la Operadora también amplían las nuevas posibilidades de conocimiento, organización y desarrollo de nuestras comunidades.  

Con una penetración y la preferencia del 51 por ciento de la población venezolana, y entendiendo su rol estratégico para el aporte y el beneficio social, en 2012 Movilnet se propuso ampliar su huella tecnológica y llevar más y mejor comunicación llegando lugares cada vez más remotos de la geografía nacional. 

197 nuevas celdas, de las cuales 9 son CDMA, 23 EVDO, 52 GSM y 113 UMTS, cubren desde 2012 con la señal de la Operadora a comunidades de difícil acceso, ejes viales y carreteros, asentamientos campesinos, zonas estratégicas del país y pueblos originarios.  

Del total de estaciones, y gracias al trabajo articulado entre Movilnet y las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT), 16 radiobases son producto del esfuerzo colectivo y la participación protagónica de las poblaciones beneficiadas en los procesos de identificación, diseño, implementación y gestión de estos nuevos logros socio tecnológicos, con el objetivo de brindar acceso a las telecomunicaciones a aquellas localidades de difícil acceso e históricamente desasistidas, algunas de ellas por vez primera.  

El listado de nuevas radiobases activadas por la operadora del Estado a lo largo y ancho de la geografía nacional en 2012 cobra relevancia cuando se observa la transformación de la calidad de vida de sus usuarios. 

Asentamientos montañosos y de muy difícil acceso como los ubicados en la Sierra de Coro, o La Peñita en el estado Vargas, encuentran en el acceso a los servicios de telecomunicaciones móviles una posibilidad de sortear las dificultades en el devenir de su cotidianidad. 

Un ejemplo de ello es la estación de Pueblo Nuevo de la Sierra cuyas 612 familias ubicadas en el Municipio Petit, en el estado Falcón, disfrutan por primera vez de los servicios de voz y datos gracias al esfuerzo de Movilnet y su MTT, que sumó la nueva radiobase una serie de logros en materia tecnológica que ya comienza a impactar positivamente en el desarrollo de sus habitantes y que incluye al proyecto Canaima Educativo, un Infocentro y un Centro de Comunicación Cantv- Movilnet Comunal. 

Sumado al esfuerzo coordinado del poder popular, el apoyo interinstitucional logra cristalizar proyectos como el de La Peñita, en el que gracias a la coordinación de Movilnet y Gobernación de Vargas se beneficia directamente la vocación agrícola de más de dos mil 400 personas que hacen vida en este intrincado y montañoso sector de la entidad, quienes ahora podrán comunicarse con sus familiares y amigos, además de organizar sin dificultad el traslado de sus cosechas.

Con un alcance de 10 kilómetros a la redonda, la antena construida en la comunidad de Trinidad de La Capiilla, otro de los logros íconos de Movilnet durante el 2012, el cual beneficia con su tecnología GSM a más 2 mil personas de caseríos como La Capilla, San José, Maicito, Tierra Prometida, Prital, Paso Pirital, La Arenosa, Jobalito y La Paragua en el municipio Guanarito al igual que otras localidades del municipio Papelón, en Portuguesa.

Esta parroquia pertenece al municipio Guanarito y constituye una de las zonas rurales más apartadas del estado Portuguesa en límite con Barinas. 

Nuevas tecnología para pueblos ancestrales  

Este año Movilnet benefició a dos comunidades cuyos pueblos indígenas ahora conviven entre las nuevas herramientas de información y comunicación y la integridad de sus tradiciones originarias. 

En este esfuerzo planificado y orientado por una política de inclusión, Movilnet también llegó al extremo oriental del territorio nacional hasta la población indígena de San Francisco de Guayo, en Delta Amacuro.

Por su parte y durante el mes de marzo, las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela entonadas en lengua pemón fueron la antesala de la inauguración de la estación puesta en marcha en la población de Waramasen, municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar y sólo minutos de la frontera con Brasil. 

De esta forma Movilnet se convirtió en el primer operador de telecomunicaciones móviles en conectar a los habitantes de San Francisco de Guayo y Waramasen con el resto del país y el mundo. 

Sólo estas dos antenas benefician a más de tres mil 700 venezolanos originarios y vecinos de comunidades cercanas tales como Wailampay, Akuritá, Campo Grande, Kinokponparú, Santana y Chirika Yen. 

El proceso de crecimiento de Movilnet, que ya supera 300 por ciento en los últimos cinco años y mantiene la preferencia de más de 15, 9 millones de usuarios en todo el país, se prepara para nuevos desafíos en 2013 que contempla, entre otros esfuerzos, la inversión de cerca de mil millones de bolívares y la activación de 41 radiobases que permitirán aumentar la capacidad de trasmisión de datos de la Operadora.

Comentarios