Diarreas y amibiasis aumentan más de 38% en Venezuela


Las cifras de Min-Salud señalan que el Zulia es el estado con más casos

Panorama.com

Una semana de fiebre, cuatro días de cólicos y dos  de vómitos vivió Hadwym Guerra, habitante de los Haticos y uno de los 520 pacientes zulianos que semanalmente han sido diagnosticados con amibiasis en la última semana epidemiológica.

En cuanto a las diarreas,  de los 33.092 casos que se presentaron en todo el país, durante la última semana, 5.499 fueron zulianos, representando el 16,6% de los  pacientes. La cifra solo es seguida por el estado Miranda que acumuló el 8,9% de los casos.

“Fui al Hospital General del Sur porque me sentía demasiado mal. Me estaba deshidratando. En los exámenes me apareció amibiasis. Eso fue lo que me dijo el médico”, explicó Guerra, recién recuperado del cuadro de la amibiasis,  una patología parasitaria que se ha incrementado en un 41% en la última semana, mientras las diarreas en general presentan un aumento de 37%, un promedio entre ambas de 38% más.

“La amibiasis es una parasitosis causada por un protozoario (la amiba) que produce graves sistemas gástricos. Se transmite por ingesta de agua o alimentos contaminados e higiene inadecuada de las manos. Realmente es un diagnóstico muy común en las consultas”, expuso Juan Carlos Urdaneta, gastroenterólogo.

Las diarrea es uno de los síntomas característicos de la enfermedad, pero la diarrea es síntoma de otra infinidad de patologías y actualmente también se ha incrementado en la población, especialmente en la infantil, pues de los 57 mil 172 pacientes que se han reportado durante todo el año, la mayoría es menor de siete años.

El informe sanitario oficial reza: “El riesgo más elevado se registra en la población menor de 7 años, observándose que la mayor tasa de incidencia en este grupo corresponde a la población menor de un año (685,72 por cada 100 mil habitantes)”.

“En la casa le comenzó a la bebé, de dos años, luego me dio a mí y después a mi esposo. Primero pensamos que era alguna comida, pero mi cuñada que estaba en la casa también se vio afectada y ella no consumió el mismo alimento. No nos salió nada extraño en los exámenes y, sin embargo, estuvimos tres días con diarrea y dos con fiebre”, contó Ximena Cantillo, de 24 años y habitante del sector Bomba Caribe de Maracaibo.

La región zuliana lidera la lista con más casos en ambas patologías. El informe revela que el 28, 1% de los diagnósticos de amibiasis se registran en Zulia, estado solo seguido en esta categoría en por Sucre, con 8,4%.
“Enero es un mes muy ‘bondadoso’, si puede usarse esa palabra, para los virus, pues se trata de una época húmeda. Generalmente la población tiende a acudir al médico para pedir la suspensión médica o cuando ya han pasado varios días, por eso es que la mayoría de pacientes registrados son los niños”, opinó el pediatra Ricardo Rincón.

Julio Acosta, especialista en enfermedades gástricas, realizó una serie de recomendaciones, entre ellas mantener una adecuada manipulación de la comida. “Es importante que las personas se aseguren de cocinar bien los alimentos y filtrar y hervir el agua. También es recomendable mantener una buena higiene de las manos. Las personas deben lavarse las manos con más frecuencia, al menos antes de preparar la comida, también antes y después de comer y de ir al baño”, precisó.

Comentarios