Cendas contabiliza escasez en nueve rubros

Oscar Meza, director del Centro de documentación y análisis social, Cendas, precisó que en los levantamiento de datos durante el mes en diciembre hay 9 productos que presentaron desabastecimiento o escasez.


Union Radio

Entre estos rubros están: sardinas en latas, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, harina de trigo (que desde octubre de 2011 no presentaba ese problema), harina de maíz, y el pollo este último tenía un precio promedio de 22,20 bs en noviembre y en diciembre costaba 42 bolívares.

Destacó que diciembre es un mes de alto consumo y el pollo es un alimento esencial en la mesa de los venezolanos durante la época navideña.

 “Ese aumento significa casi 20 bolívares en un sólo mes,  de manera que en términos porcentuales arroja 89,2%, esto nos lleva a que la canasta alimentaria producto de la escasez de pollo y harina de maíz  se elevó en casi Bs 400 adicionales de lo que costaba en noviembre que era 4180,99.

Estamos hablando de una canasta alimentaria en diciembre que se perfila por encima de los 4.500 bolívares en términos porcentuales 9% en el aumento de precio de los alimentos en el mes de diciembre”, explicó, al mismo tiempo, que resaltó que estos datos podrían variar y emitirán el informe final la semana que viene.

Señaló que la principal causa de esta situación es la restricción de la oferta nacional por un lado producto de las políticas económicas del Gobierno y la restricción de las importaciones por inoperancia de los puertos que ha sido denunciada.

“Un país no puede depender sólo de las importaciones, sabemos que la logística para distribuir los productos se demoraron un mes, la respuesta es garantizar,  estimular y no hostigar  la producción nacional  que fue lo que vimos en el mes de diciembre”, argumentó.

Meza opinó que esta problemática no debe enfrentarse con la GNB, ya que estos efectivos deberían de darle protección a los productores y ciudadanos para que la economía pueda fluir y se genere empleo en el país  y no en el extranjero.

En el caso de la harina de maíz, Meza resaltó que tenía un precio de 7bs en promedio en noviembre y en diciembre estuvo en 9,60. “La harina de maíz precocida es producida en 50% por las empresas Polar pero el resto es producida por empresas en manos del Gobierno”.

Finalmente resaltó que si el Gobierno no enfrenta el tema de la escasez con la seriedad que requiere y la neutralidad en el análisis se podría estar en un indicador de escasez que no va a bajar  de 10 productos de consumo masivo.

“Si el Gobierno no enfrenta este problema de la manera como debe enfrentarse vamos a tener una restricción de la oferta y por lo tanto un indicador de escasez que estará en torno del 15 y 16% y el costo de la canasta alimentaria si se confirmara estos datos analizados de diciembre superará los 5 mil bolívares fuerte lo que requiere más de dos salarios mínimos para cubrir su costo”.

Comentarios