Bancada opositora convoca marcha "contundente" el 23E

Diputados del bloque parlamentario de la Unidad fijaron posición sobre sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en relación a la juramentación del presidente de la República Hugo Chávez.


Union Radio

Enfatizaron que respetan dicha sentencia del TSJ aunque no la comparte, reconoce que el mandatario nacional tiene el derecho de gobernar a Venezuela, por 6 años más por la expresión popular del 7 de octubre.

La diputada ante la Asamblea Nacional por al tolda opositora, Miriam Berdugo de Montilla, informó que ante el compromiso de la Unidad Democrática del derecho de los venezolanos, lucharán por el restablecimiento de lo establecido en el texto constitucional, por ello convoca a la ciudadanía a realizar una marcha el próximo 23 de enero.

Aseveró que las actividades que convocarán se enmarcan en acciones pacíficas. “Respetamos la sentencia de interpretación vinculante aunque no la compartimos”, señaló la parlamentaria 
Convocó al pueblo para que se incorpore a realizar asambleas, foros y concentraciones, "hasta que se establezca la vigencia plena de la Constitución".

“En defensa de la Constitución y la Soberanía Popular, los diputados de la Unidad Democrática, rechazamos la alteración del orden constitucional que se está produciendo en virtud de la mayoría oficialista, al permitir que el presidente de la Asamblea Nacional, asuma como presidente encargado durante el lapso que trascurra entre el dia de hoy 10 de enero de 2013, fecha en que se inicia un nuevo período constitucional y la fecha en que Hugo Chávez tome juramento como presidente de la República ante el Tribunal Supremo.

Sostiene que la sentencia del TSJ emitida el pasado miércoles, consolida a su juicio el texto constitucional. “Afectando el orden democrático del Estado”, lo cual se traduce en un mandato de funcionarios no elegidos por el voto popular y cuyo período de designación vencería este jueves, según argumenta.

Decisión de la Sala Constitucional “fue más política que jurídica” 
El diputado Alfonso Marquina, sostuvo que la presencia de cancilleres de otros países hoy  responden a otra convocatoria “sin ninguna duda, estoy seguro que la mayoría de esos cancilleres no han leído este bodrio llamado Tribunal Supremo de Justicia, que no conocen la carta de nuestra constitución y por lo tanto es poco lo que pueden opinar sobre el verdadero contenido de esta decisión”.

Para Marquina el fallo expuesto ayer por el ente judicial fue más política que jurídica y constitucional que permite darle “un piso de legalidad a la usurpación de autoridad que empezará a operar en Venezuela a partir de mañana”, en este sentido, destacó que es una decisión política ya que está llena de contradicciones y basadas en falso supuesto.

 Insistió que acatan la sentencia sin embargo, “nuestra voz de reclamo de protesta en Venezuela y en el mundo sea silenciada”.

Destacó que lo que se aprobó en la Asamblea Nacional el pasado martes en ningún caso habla de la artículo 235 y la necesidad que se le prolongue al autorización para que el Presidente se mantenga fuera del país.  

“El problema de que el Presidente de la República no esté hoy ante la Asamblea Nacional  no es porque esté fuera del país sino porque está enfermo, aún cuando no tenemos la certeza de su estado de salud si es delicado o no de la salud del Presidente sabemos que esa es la razón y los venezolanos tenemos derecho a saber en qué condiciones está, porqué no está presente porqué no puedo firmar esa carta que se leyó el día martes en la AN”.

Indicó que seguirán haciendo la denuncia y a sensibilizar al país y a los venezolanos, visitarán los países hermanos de América Latina y el mundo a instancias internacionales “a las acciones que de manera concreta vamos a ejecutar no la vamos a adelantar en este momento”.

Precisó que el acto del 23 de enero fue escogida porque es una fecha que dio la oportunidad de vivir en democracia “hoy a nuestro juicio está seriamente afectada y amenazada la democracia venezolana con estos mecanismos que están implementando el día de hoy convocamos a los venezolanos a defender ese legado de libertad y de democracia, por eso el 23 de enero es nuestra propuesta para todos los venezolanos que quiere que se sepa la verdad y se restablezca el orden”.

Comentarios