CNE convoca a elecciones municipales el 14 de julio de 2013


Globovisión

Una vez concluida la sesión ordinaria del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, convocó a las elecciones municipales para los cargos de alcaldes, concejales y representantes municipales para el domingo 14 de julio.

Las postulaciones de candidatos se harán entre los días 11 y 15 de abril y se podrá hacer campaña electoral entre el 12 de junio y el 11 de julio. Además, la fecha de corte del Registro Electoral se extendió hasta el 15 de febrero.

Lucena denunció una "situación irregular en materia informativa" sobre la toma de decisiones en relación al cronograma electoral. Consideró que ello forma parte "de la agenda de algunos actores políticos que intentan atacar o desprestigiar el CNE". Indicó que situaciones como esta "pretenden generar distorsión, confusión e incertidumbre entre los electores".

Lamentó que a partir de la filtración de informaciones que apenas estaban siendo discutidas hayan surgido matrices de opinión sobre decisiones que todavía no se habían tomado. Rechazó que algunos sectores intenten desprestigiar al Poder Electoral o hacer ver que las decisiones "se toman en otro lugar"

La rectora ofreció un balance del último año para el ente comicial, al asegurar que 2012 "fue un tremendo año". Recordó algunos de los logros del Poder Electoral, entre los cuales nombró el sistema de autenticación integrado, el sistema de información para los electores y las innovaciones a la boleta electoral.

Según el último reporte del CNE las elecciones serían para el 26 de mayo; sin embargo ya había trascendido que podrían posponerlas para el mes de julio.

Esta es la segunda oportunidad en que el organismo difiere los comicios en los que se deben elegir a 335 alcaldes, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas municipales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales a cabildos distritales.

El 29 de marzo del año 2012 la presidenta del Poder Electoral, anunció que las elecciones locales podrían realizar el 13 de abril de 2013. Sin embargo, la convocatoria oficial no se efectuó.

El 20 de diciembre de 2012 Lucena precisó que por la complejidad de los comicios locales las elecciones deberían celebrarse el 26 de mayo de 2013 e incluso especificó que el período de postulaciones de los candidatos se desarrollaría entre el 15 y 22 de febrero.

La fecha de los comicios locales no podía considerarse como definitiva mientras no se efectúe la convocatoria oficial (que se fijó extraoficialmente para la última semana de enero).

Comentarios