ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 diciembre, 2012

Consumo de Vitamina D facilita la absorción del calcio en el organismo


 AVN.- La vitamina D tiene todas las propiedades de una hormona. De hecho, forma parte del grupo de las llamadas hormonas calciotropas junto con la paratohormona. Entre sus principales propiedades, garantiza la absorción de calcio, magnesio y fósforo en el intestino, en cantidades adecuadas para fabricar y redefinir la estructura ósea.

El médico endocrinólogo Franklin Ablan explica que la vitamina D también actúa sobre el sistema neurológico y muscular, "lo cual implica un elemento muy importante, sobre todo en el paciente con osteoporosis y de edad avanzada, pues esta vitamina actúa de tal manera que mejora la coordinación de la marcha para un mejor equilibrio, evitando caídas que puedan causar fracturas".

La vitamina D se puede obtener a través de la exposición responsable al sol y mediante la ingesta de algunos alimentos. "El tiempo recomendado de absorción de rayos solares es de 20 a 60 minutos, con una frecuencia de cuatro o cinco veces por semana; exponer suficientemente el cuerpo como ambos brazos, parte del torso y abdomen sin emplear protectores solares", señala Ablan, citado en una nota publicada por Novartis.

Existen alimentos que aportan vitamina D en pequeñas cantidades como los pescados grasos -salmón, sardinas, caballa y el aceite de hígado de bacalao-, la leche con suplementación de vitamina, y los huevos.

El papel de la vitamina D para combatir la osteoporosis
Estudios han demostrado que el éxito de la terapia farmacológica contra la osteoporosis depende de los niveles de vitamina D y calcio en el organismo.

"El proceso de acumulación de estos elementos debe iniciarse al menos tres meses antes de comenzar el tratamiento médico, tiempo estimado en el que tardan en llenarse los depósitos de calciferol en el organismo", agrega Ablan.

El calcio es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo humano, después del agua, las proteínas y las grasas.

Los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos lácteos y sus derivados (leche, yogur, queso), además de las sardinas, las anchoas y el salmón. También se encuentra en alimentos vegetales con hoja verde oscura, como la espinaca, la acelga y el brócoli. La soya también es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche.

Martes con lluvias dispersas en Miranda, Sucre, Zulia y región andina


AVN.- Áreas nubladas con precipitaciones dispersas en los estados Miranda, Táchira y Mérida, así como en el este del estado Sucre y el sur de Zulia, prevé este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su sitio web.

El organismo también pronostica algunas precipitaciones dispersas e intermitentes en el estado Delta Amacuro, pero con menor intensidad y durante horas de la mañana; el resto del país permanecerá con nubosidad parcial pero sin precipitaciones.

Falcón y Zulia serán los estados más calientes este martes con temperaturas entre 34º y 22º.
En el resto del país la temperatura promedio oscilará entre 32º, en los llanos centrales y occidentales; y 17º en la región central, específicamente en el Distrito Capital.


Diputado Edgar Zambrano se reunirá hoy con la presidenta del TSJ para presentar casos de presos políticos


Globovisión

Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional (AN), anunció que hoy se reunirá con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, para exponerle la situación de salud de los presos y exiliados políticos.

Informó que este miércoles se reunirá con el Cardenal Jorge Urosa Sabino, mientras aún espera una audiencia con el vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Explicó que quienes tendrían prioridad para el beneficio de la amnistía serían los presos políticos con problemas de salud, tanto en Venezuela como en el exterior.  "El Presidente (Hugo Chávez) tiene un abanico de opciones que la Constitución le da: el indulto, sobreseimiento, causa humanitaria. Nosotros en los informes, establecemos cuáles son las opciones, a nuestro juicio, más lógicas e ideales según el caso”, detalló.

Refirió que el Ejecutivo tiene tres fechas claves para ceder los beneficios a los presos y exiliados políticos: antes del 24 y 31 de diciembre o previo al 10 de enero, fecha de la toma de posesión del mandatario nacional para el periodo 2013 -2019.

En referencia a la salud del Jefe de Estado y su incidencia en la liberación de los presos políticos, Zambrano expresó que la situación sobrevenida por el agravamiento del presidente Chávez ha “congelado la activación de decisiones”, sin embargo, acotó que el balance de las reuniones con otras autoridades es “positiva”.  “Hemos obtenido respuestas y buena disposición por parte del Ejecutivo”, comentó.

Asimismo, estimó que el mandatario nacional debe estar orientado para establecer las decisiones pertinentes en los casos, de no ser así, se dependerá de su salud. “Esperemos que se recupere para que se puedan dar estas decisiones”, expresó.

Por otra parte, aseguró que los familiares de los posibles beneficiarios mantienen su solidaridad y cooperación. “Se han convertido en un soporte fundamental para abordar estos temas. Los familiares son motor fundamental”, subrayó el parlamentario quien además señaló que seguirán trabajando por quienes no reciban el beneficio de libertad en un primer momento.

FARC dicen que destino de Colombia depende de solucionar problema de tierra

Las FARC afirmaron hoy que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras saludar desde La Habana el inicio del foro agrario en ese país suramericano para contribuir al diálogo de paz.


EFE

"Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia", aseveró la guerrilla en un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de retomar este martes, después de tres días de descanso, las conversaciones con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa del diálogo de paz.

En su nuevo comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que siguen "con el más vivo interés" las deliberaciones del foro presidido "por una multitudinaria y palpitante esperanza de paz", y subrayaron que en su diálogo con el Gobierno defenderán "los puntos de vista que sean de la reflexión y el consenso" de esos intercambios sobre el tema rural.

Subrayaron que "la estructura latifundista de la tenencia de la tierra" se mantiene como "causa fundamental" de la confrontación "que desangra a Colombia".

Además, añadieron que "los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal".

En ese sentido, las FARC también llamaron hoy a resarcir a los 6 millones de desplazados en el país suramericano y a "devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado".

El gran foro sobre desarrollo agrario, convocado a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la guerrilla, comenzó ayer en Bogotá con el objetivo de buscar una serie de propuestas para resolver el conflicto rural y elevarlas a la mesa de negociaciones en enero próximo.

En el encuentro, que durará tres días, participan un millar de personas, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso.

El problema de la tierra y el desarrollo agrario es el primer punto a debate en el proceso para la paz, en tanto la convocatoria al foro agrario fue la primera decisión adoptada por los negociadores en La Habana.

Continúan los miedos por el fin del mundo: Tres soles aterran a los chinos


6topoder.com

La NASA ya ha asegurado que este viernes no se acabará el mundo, pero este lunes aparecieron en el cielo de Shanghai señales que para algunos anuncian el fin de los tiempos.
Ya habían aparecido tres soles en el firmamento en otras ocasiones, como el pasado noviembre en Rusia, pero en la Republica Popular China, oficialmente atea, son muy supersticiosos y el fenómeno es en esta ocasión presagio de lo peor.

En realidad se trata de un extraño fenómeno atmosférico: el “parhelio”. Según explica a ABC.es Enrique Hernanz, jefe de predicción meteorológica de Digitalmeteo, el efecto se produce “cuando nubes altas, que podrían ser cirros densos por encima de los 6.000 metros, se superponen delante del Sol creando un halo en el que se pueden observar destellos”.

La luz solar refractada en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera «a -30 o -35 grados en invierno» da lugar a esas dos réplicas del astro rey, afirma.

En cualquier caso, tal y como advierte Wang Sichao, astrónomo del Observatorio de la Montaña Púrpura de Nanjing, a Business Insider: “Dentro de 5.000 millones de años nuestro planeta se extinguirá cuando el sol lo devore”. “Claro que para entonces el ser humano habrá sido capaz de encontrar un nuevo hogar”, tranquiliza.

El temido “máximo solar”
El pasado mes de agosto las autoridades estadounidenses dieron la alarma a su población ante la inminencia de otro fenómeno «apocalíptico»: el conocido como «máximo solar».

“Si esta ráfaga solar se dirige a la Tierra, se trata de una tormenta geomagnética (la popular tormenta solar). En ese momento, pueden ocurrir dos cosas: que el campo magnético terrestre, el “salvavidas” natural del planeta contra la radiación solar, lo repela o que parte de las partículas que contiene este fenómeno penetren en la atmósfera de la Tierra a través de los polos, las zonas más sensibles del escudo terrestre”.

Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó a ABC.es que “la Tierra está muy bien protegida, y este campo se deforma pero nunca se rompe. Si hay tormentas pequeñas, se forman las auroras boreales y australes. Si es un fenómeno más intenso, entonces se pueden dar fallos en las comunicaciones y la red eléctrica”.

10 Claves para manipular pirotécnicos

Evite sufrir accidentes que lamentar al momento de utilizar fuegos artificiales en estas navidades


Debe leer las instrucciones antes de usarlos (Créditos: Archivo)

ÚN.- Tome sus previsiones para evitar sufrir accidentes con pirotécnicos durante las celebraciones decembrinas.

1.- Lea las instrucciones antes de usar el producto

2.- Si se trata de las llamadas torta, colóquela en una superficie plana y firme, con la flecha hacia arriba.

3.- Nunca exponga ninguna parte del cuerpo arriba de la caja con explosivo.

4.- No intente usar el producto nuevamente si falló en su primer intento. Eche agua inmediatamente.

5.- Una vez encendida la mecha debe alejarse rápidamente.

6.- Nunca sostenga el artefacto con las manos mientras lo enciende o está en uso.

7.- Si se trata de un cohete, mejor colóquelo en un tubo.

8.- No guarde el producto dentro de los bolsillos de su ropa.

9.- Siempre manipular los fuegos artificiales en espacios abiertos. No usar recipientes cerrados,botellas o latas.

10.- Su uso está prohibido en menores de edad sin la supervisión de padres o representantes.